Page 93 - Forum / No. 40 / Septiembre 2018
P. 93
BREVES
e niña fui muy creativa, muy A partir de ese momento, formaliza un
artista, siempre traía algo en estilo creativo y aborda temas controver-
“Dla cabeza, cosas como cascos, siales y problemáticas sociales que la con-
tela y otros objetos. En la adolescencia, con frontan, como son la desaparición de los 43
mis amigos diseñábamos aparatos piro- estudiantes de Ayotzinapa, la perspectiva
técnicos, vestuario, máscaras y body paint de género, el feminicidio, la migración y
(pintar en el cuerpo). Nos divertimos mu- la contaminación.
cho siendo autodidactas“, relata Lizette en “Mi trabajo me sirve como refugio, mi
entrevista para Forum. crisis de identidad la reflejo en mi obra,
Durante sus estudios en comunicación, donde todos los personajes están tapados,
se inclinó por la fotografía, lo que dio un esto tiene que ver con lo difícil que fue mi
giro a sus intereses profesionales hacia el cambio de ciudad, sin embargo, mi obra
arte. Estudió diversos diplomados, clínicas siempre revela quien soy”.
(prácticas de análisis y reflexión colectiva Considera que el arte es un medio para
sobre los procedimientos y la producción hacer “ruido”, que puede ser vocero de la
artística) y talleres en arte multidisciplina- inconformidad de la sociedad o de reflexio-
rio, que enriquecieron su labor artística. A nes propias donde el artista es el mensajero.
través de la fotografía construida, llena de “Cuando estás inmerso creando obra, dejas
coloridos textiles y la dramática expresión de ver el potencial que tiene el título de ser
corporal, Lizette Abraham logra armonizar artista, que por serlo, te ganas el derecho a
su imaginario, en el que plasma temáticas expresarlo todo. Ese compromiso de hablar
sociales y personales que provocan el im- del tiempo y capturar algo que me toca vi-
pulso crítico del espectador. vir, me emociona”, define la artista.
“Mi trabajo ha evolucionado del perfor- Como fotógrafa independiente y alejada
mance a la fotografía construida, y de ésta de las galerías de arte, se dio a conocer a tra-
a la escena construida en partes, hasta lle- vés de internet y las redes sociales, tecnolo-
gar a escenas completas con mi propio es- gías útiles para la autogestión, promoción y
tilo visual. Construyo mi obra en maqueta, difusión de su obra. A Lizette le sorprende
trabajo la tela, la arrugo, hago bultos y la el poder de comunicación y retroalimenta-
pongo en el escenario como parte de toda ción que genera la web. “Publicar constan-
la escena; tomo fotos y las edito en photos- temente me ha ayudado a dar a conocer mi
hop, donde hago la exploración, la compo- trabajo y que la gente me cuestione. Los ar-
sición y la iluminación”, detalla la fotógrafa tistas ponemos nuestras semillas y las per-
de 36 años. sonas encuentran lo que buscan. Gracias al
rebote beneficioso de las redes mi obra me
ha llevado a lugares inesperados”.
El arte, un medio Finalmente, Lizette Abraham argumenta
para hacer “ruido” que el reto del artista consiste en ser fiel a las
ideas propias y no dejarse llevar por las ten-
En 2012 llegó a la Ciudad de México, la que dencias. En su opinión debe ser sincero, ho-
percibió como una urbe ruda y violenta que nesto y transformable en su proceso creativo.
le generó depresión y crisis de identidad; a “Cambiar procesos beneficia a cambiar
pesar de ello, la capital del país le dio dis- resultados, eso me gusta, siempre estoy en
curso, temáticas e inspiración para su obra. la dinámica de mejorar buscando una per-
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 40 Septiembre 2018
93