Page 12 - Forum / No. 26 / Julio 2017
P. 12

CONVERSACIONES

Núm. 26 Julio 2017

tiene que invertir más en esta materia,      ta un camino que recorrer, y más que
pero la inversión actual del sector pri-     para formar (empresas), es para que a
vado es resultado de que el conjunto de      un funcionario púbico (como eran con-
elementos, de componentes, no está fun-      siderados los investigadores), se le dé un
cionado adecuadamente como para que          trato especial, y por lo tanto, puedan te-
verdaderamente eso se pueda dar.             ner una participación en los beneficios
                                             económicos del trabajo que hacen como
    Yo creo que si los incentivos están ahí  científicos, incluso eventualmente for-
para las empresas, resultan convenien-       mar empresas.
tes, pero sobre todo también importa la
forma de hacer las cosas. Si existen los         Pero me parece que faltan más cosas,
mecanismos legales, administrativos, y       por ejemplo, tener una regulación clara
de negocios suficientes para hacerlo, va     en las instituciones que hacen investiga-
a ocurrir, pero me temo que a veces hace     ción, que se tenga una regla más clara de
falta esa conexión, poner en contacto a      cómo el investigador puede ser evaluado
jugadores y compartir los beneficios de      y que por lo tanto, su trabajo en este tipo
la innovación, en el sentido de aplicar el   de proyectos pueda calificarse o pueda
conocimiento para beneficio de las em-       tener una mayor ponderación en su eva-
presas y de la sociedad.                     luación. Faltan regulaciones para otorgar
                                             todavía mayor claridad, mayor certeza al
     Ahora que la ley permite a los          trabajo de todo este grupo de científicos.
         científicos de instituciones
           públicas crear empresas,              Parte del objetivo (de las reformas a
         ¿aumentarán las unidades            la ley) fue que los investigadores pudie-
                de base tecnológica?         ran tener sus propias empresas. Normal-
                                             mente el “ADN” de un investigador no es
Mi opinión muy particular es que la mo-      el de un empresario, típicamente no lo es,
dificación es incompleta. Todavía fal-       de manera que a mí me parece que eso
                                             facilita la formación de grupos que les

12 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17