Page 99 - Forum / No. 53 / Octubre 2019
P. 99

EL ARTE EN FORUM

Foto: Mireya Rodríguez.

siglo XX y lo que va del siglo XXI, lamenta-    Hace 5 años, la coordinadora general del
                   mos la pérdida de un artista de nivel mun-   Foro  Consultivo  Científico  y  Tecnológico,
                   dial. Yo creo que Toledo fue un pintor uni-  Julia Tagüeña conoció a Toledo en Oaxaca.
                   versal que deja un legado maravilloso”.      “Iba con un grupo de matemáticos a hablar
                       El pintor oaxaqueño Cándido Santiago,    sobre la Casa Matemática, proyecto que el
                   amigo y colaborador en varios proyectos      maestro apoyaba. Finalmente, la casa no
                   del  maestro  Toledo  expresó:  “El  pasado    se ubicó en sus terrenos, pero él mostró sin
                   5 de septiembre muere uno de los más         duda su interés y respeto por el conocimien-
                   ilustres oaxaqueños. Ahora queda un gran     to y la ciencia. Aunque yo le manifesté mi
                   vacío y nos deja con un sentimiento de or-   admiración a su obra tanto artística como
                   fandad. No tendremos quien defienda las      social, no puedo presumir de una conver-
                   causas sociales, como exigir la aparición de   sación, porque éramos muchos y él era un
                   los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que no     hombre muy reservado. Sin embargo, com-
                   se hiciera un centro de convenciones en el   parto una historia hermosa que me contó
                   cerro del Fortín, oponerse a la edificación   una parienta mía, maestra de la Universidad
                   de una hamburguesería frente a la catedral   del Caribe, una de las 8 universidades públi-
                   o la liberación en el 2007 de los compañe-   cas de Cancún, sobre una de sus exalumnas
                   ros del movimiento social en Oaxaca. Aho-    estrellas, Grecia Maribel, quien nos dio per-
                   ra nos toca abanderar todas esas causas”.    miso de compartirla con Forum”.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 53 Octubre 2019
                                                             99
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104