Page 99 - Forum / No. 53 / Octubre 2019
P. 99
EL ARTE EN FORUM
Foto: Mireya Rodríguez.
siglo XX y lo que va del siglo XXI, lamenta- Hace 5 años, la coordinadora general del
mos la pérdida de un artista de nivel mun- Foro Consultivo Científico y Tecnológico,
dial. Yo creo que Toledo fue un pintor uni- Julia Tagüeña conoció a Toledo en Oaxaca.
versal que deja un legado maravilloso”. “Iba con un grupo de matemáticos a hablar
El pintor oaxaqueño Cándido Santiago, sobre la Casa Matemática, proyecto que el
amigo y colaborador en varios proyectos maestro apoyaba. Finalmente, la casa no
del maestro Toledo expresó: “El pasado se ubicó en sus terrenos, pero él mostró sin
5 de septiembre muere uno de los más duda su interés y respeto por el conocimien-
ilustres oaxaqueños. Ahora queda un gran to y la ciencia. Aunque yo le manifesté mi
vacío y nos deja con un sentimiento de or- admiración a su obra tanto artística como
fandad. No tendremos quien defienda las social, no puedo presumir de una conver-
causas sociales, como exigir la aparición de sación, porque éramos muchos y él era un
los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que no hombre muy reservado. Sin embargo, com-
se hiciera un centro de convenciones en el parto una historia hermosa que me contó
cerro del Fortín, oponerse a la edificación una parienta mía, maestra de la Universidad
de una hamburguesería frente a la catedral del Caribe, una de las 8 universidades públi-
o la liberación en el 2007 de los compañe- cas de Cancún, sobre una de sus exalumnas
ros del movimiento social en Oaxaca. Aho- estrellas, Grecia Maribel, quien nos dio per-
ra nos toca abanderar todas esas causas”. miso de compartirla con Forum”.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 53 Octubre 2019
99