Page 104 - Forum / No. 54 / Noviembre 2019
P. 104

EL ARTE EN FORUM                                                                                                                                                                                                              EL ARTE EN FORUM

Fotos: MaCMo.

La primera intención de mi

obra es buscar lo espontáneo:

Íñiguez en modelado en cera en el Centro     y aprendí a conectarme con ella en mi vida                                                    Adriana Audiffred
                   de las Artes San Agustín y un diplomado en   cotidiana. Me inspiro en la vida diaria, so-
                   gestión cultural.                            bretodo en mis hijos”.
                       “Tuve la oportunidad de estudiar ar-        Nely Cruz ha tenido participaciones es-                                                                       Mireya Rodríguez
                   tes plásticas y visuales en la primera ge-   peciales como restauradora con piezas de
                   neración de la UABJO, ahora doy clases       cantera y en limpieza de esculturas tanto                                     “Somos un grupo de mujeres con pasión y dedicación, unidas para realizar pro-
                   de licenciatura, por lo cual, mi objetivo en   en iglesias como lugares públicos de Oa-                                    yectos culturales que generen nuevas oportunidades en el quehacer artístico
                   MaCMo es apoyar desde la universidad ha-     xaca,  así  como  la  restauración  de  pintu-                                creativo con propuestas que nos conectan emocionalmente, en donde la unión
                   cia el interior de mi colectivo para seguir   ras de caballete en el Museo de los Pin-                                     hace la fuerza”, dijo en entrevista la artista plástica Adriana Audiffred, nacida
                   fortaleciéndonos”.                           tores Oaxaqueños.                                                             en la ciudad de Oaxaca en 1972 y egresada de la carrera de instructor de ar-
                       La artista plástica tiene más de 48 ex-     A la par de su labor artística ha tenido                                   tes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito
                   posiciones colectivas y 2 individuales, den-  intercambio académico con la Universi-                                       Juárez de Oaxaca (UABJO).
                   tro y fuera del país. Ha realizado 20 bustos   dad T&M, Kingsville, Estados Unidos y en
                   de Benito Juárez para diferentes lugares a   la Universidad Autónoma Metropolitan.                                               ara ella, la amistad fue el primer vín-   Desde su infancia, desarrolló inclinación
                   nivel estatal, nacional e internacional (Mé-  Coordinó la realización del libro  Adolfo                                          culo para crear el colectivo Mujeres   por las artes al observar a los artesanos
                   xico, Canadá y Egipto).                      Cruz Martínez Escultor, patrocinado por la                                   PArtistas Creando Movimiento (MaC-           textiles que dirigía y promovía su abuela
                       Acerca  del concepto de la obra  de la   UABJO y el artista; y también participó en                                    Mo). “Nos dimos cuenta que podemos im-      paterna, María Luisa Audiffred Bustaman-
                   escultora explicó que “aborda todo lo que    el documental MUJERes, sobre arte urba-                                       pulsar el quehacer artístico a través de la   te. Además, fue estimulada por sus padres
                   concierne a la temática de mujeres y natu-   no en Oaxaca.                                                                 sororidad y promover así una producción     con materiales como plastilina y barro
                   raleza, estos son elementos que me forta-       El Facebook y correo de la artista es: Nel                                 artística dentro y fuera del país. Juntas   con los que creaba sus propios personajes
                   lecen y me hacen sentir parte de mis pie-    Rocka Cruzze,  https://colectivomacmo.                                        somos más fuertes para abrir espacios de    de juego. Su formación profesional inició
                   zas. Me crié en un espacio de canteros, lo   jimdo.com/nely-cruz y  ncruz29@yahoo.                                         interés e impartir talleres para impulsar el   formalmente en la UABJO, donde partici-
                   cual, me acercó a la belleza de la naturaleza   com.mx                                                                     arte en nuevas generaciones”.               pó en diversas exposiciones de arte junto

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019                                                              Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019
                                                            104                                                                                                                        105
   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109