Page 104 - Forum / No. 54 / Noviembre 2019
P. 104
EL ARTE EN FORUM EL ARTE EN FORUM
Fotos: MaCMo.
La primera intención de mi
obra es buscar lo espontáneo:
Íñiguez en modelado en cera en el Centro y aprendí a conectarme con ella en mi vida Adriana Audiffred
de las Artes San Agustín y un diplomado en cotidiana. Me inspiro en la vida diaria, so-
gestión cultural. bretodo en mis hijos”.
“Tuve la oportunidad de estudiar ar- Nely Cruz ha tenido participaciones es- Mireya Rodríguez
tes plásticas y visuales en la primera ge- peciales como restauradora con piezas de
neración de la UABJO, ahora doy clases cantera y en limpieza de esculturas tanto “Somos un grupo de mujeres con pasión y dedicación, unidas para realizar pro-
de licenciatura, por lo cual, mi objetivo en en iglesias como lugares públicos de Oa- yectos culturales que generen nuevas oportunidades en el quehacer artístico
MaCMo es apoyar desde la universidad ha- xaca, así como la restauración de pintu- creativo con propuestas que nos conectan emocionalmente, en donde la unión
cia el interior de mi colectivo para seguir ras de caballete en el Museo de los Pin- hace la fuerza”, dijo en entrevista la artista plástica Adriana Audiffred, nacida
fortaleciéndonos”. tores Oaxaqueños. en la ciudad de Oaxaca en 1972 y egresada de la carrera de instructor de ar-
La artista plástica tiene más de 48 ex- A la par de su labor artística ha tenido tes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito
posiciones colectivas y 2 individuales, den- intercambio académico con la Universi- Juárez de Oaxaca (UABJO).
tro y fuera del país. Ha realizado 20 bustos dad T&M, Kingsville, Estados Unidos y en
de Benito Juárez para diferentes lugares a la Universidad Autónoma Metropolitan. ara ella, la amistad fue el primer vín- Desde su infancia, desarrolló inclinación
nivel estatal, nacional e internacional (Mé- Coordinó la realización del libro Adolfo culo para crear el colectivo Mujeres por las artes al observar a los artesanos
xico, Canadá y Egipto). Cruz Martínez Escultor, patrocinado por la PArtistas Creando Movimiento (MaC- textiles que dirigía y promovía su abuela
Acerca del concepto de la obra de la UABJO y el artista; y también participó en Mo). “Nos dimos cuenta que podemos im- paterna, María Luisa Audiffred Bustaman-
escultora explicó que “aborda todo lo que el documental MUJERes, sobre arte urba- pulsar el quehacer artístico a través de la te. Además, fue estimulada por sus padres
concierne a la temática de mujeres y natu- no en Oaxaca. sororidad y promover así una producción con materiales como plastilina y barro
raleza, estos son elementos que me forta- El Facebook y correo de la artista es: Nel artística dentro y fuera del país. Juntas con los que creaba sus propios personajes
lecen y me hacen sentir parte de mis pie- Rocka Cruzze, https://colectivomacmo. somos más fuertes para abrir espacios de de juego. Su formación profesional inició
zas. Me crié en un espacio de canteros, lo jimdo.com/nely-cruz y ncruz29@yahoo. interés e impartir talleres para impulsar el formalmente en la UABJO, donde partici-
cual, me acercó a la belleza de la naturaleza com.mx arte en nuevas generaciones”. pó en diversas exposiciones de arte junto
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019 Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 54 Noviembre 2019
104 105