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CASOS DE ÉXITO
La estructura de INDI es: Investigación y Desarrollo, enfocada
al área de salud y nuevas tecnologías; Integración de
“ Tecnología, donde utilizan robótica y sistemas neuronales para
dar a conocer marcas o productos; y Entretenimiento, dirigido a
potenciar la capacidad creativa de artistas a través de experiencias
multimedia en sus obras y presentaciones”
uestro objetivo es mejorar la
calidad de vida de las perso-
“Nnas a través de la tecnología.
El producto estrella de INDI son los exoes-
queletos, dispositivos robóticos utilizados
sobre el cuerpo para incrementar la capaci-
dad de movilidad humana. Tenemos varios
años desarrollándolos y ya tenemos cola-
boraciones con hospitales de Monterrey,
DIF Durango y centros Teletón.
“Los exoesqueletos están enfocados
principalmente en la parte inferior del cuer-
po. Es muy satisfactorio ver pararse y ca-
minar a una persona que no lo hacía desde salud, la empresa también busca incremen-
hace 20 años. Son procesos tardados pero tar el impacto de las líneas de investigación
la recompensa vale la pena”, comentó el de la robótica, la neurociencia y la biomédi-
fundador de INDI. ca en productos de entretenimiento. .
La estructura de trabajo de INDI es:
Investigación y Desarrollo, enfocada prin-
El crecimiento de INDI cipalmente al área de salud y nuevas tec-
nologías; Integración de Tecnología, donde
El investigador y desarrollador de tecno- en marketing BTL utilizan robótica y siste-
logía recordó que en la primera etapa de mas neuronales para dar a conocer marcas
INDI, estuvo acompañado por sus amigos o productos a través de experiencias no-
y excompañeros Susana Peña y Nael Cava- vedosas e interactivas; y Entretenimiento,
zos; actualmente, el equipo está conforma- línea dirigida a potenciar la capacidad crea-
do por 9 personas de entre 22 y 31 años, así tiva de artistas a través de la integración
como por su mentor, el científico Rogelio de experiencias multimedia en sus obras
Soto, investigador del Tec. de Monterrey, y presentaciones.
quien en palabras de Jesús Tamez-Duque, “Estas estrategias son de uso bastante
ha sido una pieza fundamental en su creci- frecuente en Europa y en países asiáticos
miento como desarrollador de tecnología. como Japón, pero aún no son tan comunes
Actualmente, y tras haber incursionado en México. Específicamente en Francia, he-
en productos enfocados a la industria de la mos encontrado buenas oportunidades de
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 46 Marzo 2019
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