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CASOS DE ÉXITO




                           La estructura de INDI es: Investigación y Desarrollo, enfocada

                                       al área de salud y nuevas tecnologías; Integración de
                 “ Tecnología, donde utilizan robótica y sistemas neuronales para

                        dar a conocer marcas o productos; y Entretenimiento, dirigido a

                   potenciar la capacidad creativa de artistas a través de experiencias
                                                    multimedia en sus obras y presentaciones”




                                uestro objetivo es mejorar la
                                calidad de vida de las perso-
                  “Nnas a través de la tecnología.
                   El producto estrella de INDI son los exoes-
                   queletos, dispositivos robóticos utilizados
                   sobre el cuerpo para incrementar la capaci-
                   dad de movilidad humana. Tenemos varios
                   años  desarrollándolos  y  ya  tenemos  cola-
                   boraciones con hospitales de Monterrey,
                   DIF Durango y centros Teletón.
                       “Los exoesqueletos están enfocados
                   principalmente en la parte inferior del cuer-
                   po. Es muy satisfactorio ver pararse y ca-
                   minar a una persona que no lo hacía desde    salud, la empresa también busca incremen-
                   hace 20 años. Son procesos tardados pero     tar el impacto de las líneas de investigación
                   la recompensa vale la pena”, comentó el      de la robótica, la neurociencia y la biomédi-
                   fundador de INDI.                            ca en productos de entretenimiento.                                                                .
                                                                   La estructura de trabajo de  INDI es:
                                                                Investigación y Desarrollo, enfocada prin-
                   El crecimiento de INDI                       cipalmente al área de salud y nuevas tec-
                                                                nologías; Integración de Tecnología, donde
                   El investigador y desarrollador de tecno-    en marketing BTL utilizan robótica y siste-
                   logía recordó que en la primera etapa de     mas neuronales para dar a conocer marcas
                   INDI, estuvo acompañado por sus amigos       o productos a través de experiencias no-
                   y excompañeros Susana Peña y Nael Cava-      vedosas e interactivas; y Entretenimiento,
                   zos; actualmente, el equipo está conforma-   línea dirigida a potenciar la capacidad crea-
                   do por 9 personas de entre 22 y 31 años, así   tiva de artistas a través de la integración
                   como por su mentor, el científico Rogelio    de  experiencias  multimedia  en  sus  obras
                   Soto, investigador del Tec. de Monterrey,    y presentaciones.
                   quien en palabras de Jesús Tamez-Duque,         “Estas estrategias son de uso bastante
                   ha sido una pieza fundamental en su creci-   frecuente en Europa y en países asiáticos
                   miento como desarrollador de tecnología.     como Japón, pero aún no son tan comunes
                       Actualmente, y tras haber incursionado   en México. Específicamente en Francia, he-
                   en productos enfocados a la industria de la   mos encontrado buenas oportunidades de




                                  Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 46 Marzo 2019
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