Page 33 - Forum / No. 50 / Julio 2019
P. 33

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS

Í

Fotos: Anayansin Inzunza.

to  previamente  potentes  antibióticos,  in-   Este investigador es el único que ha
                   secticidas y agentes antipalúdicos ocultos   obtenido en 2 ocasiones el Premio Nacio-
                   en el veneno del arácnido.                   nal de Ciencia; en la categoría en Ciencias
                       El doctor Possani señaló que proba-      Físico Matemáticas y Naturales (1995)
                   blemente constituyen un grupo pionero        y en el área de Innovación, Tecnología y
                   a nivel mundial. “Actualmente tenemos        Diseño (2016).
                   360 publicaciones en revistas interna-          “Soy el único mexicano que he ganado
                   cionales e indexadas, hemos contribuido      2 veces el premio porque encontré produc-
                   de manera importante al conocimiento de      tos que pueden tener una ampliación en la
                   los componentes del veneno de alacrán,       medicina  o  en  la  agricultura.  Estoy  muy
                   no solo toxinas —que son las que matan—      feliz, plenamente realizado, aunque ya me
                   sino  otros  componente  que  tienen  otras   debería de haber retirado, a mis 80 años
                   actividades farmacológicas”.                 continuo trabajando 8 horas diarias”, dijo
                       Possani tiene aprobada 52 patentes en    entre risas el doctor Possani, brasileño de
                   alrededor de 20 países, y 38 patentes que    nacimiento y nacionalizado mexicano.
                   están en el análisis.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 50 Julio 2019
                                                             33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38