Page 97 - Forum / No. 55 / Diciembre 2019
P. 97
FORO CONSULTIVO
Los diseñadores del Foro...
y su aporte
Francisco Ibraham Meza
¿Qué sería de las publicaciones, los eventos, presentaciones o conferencias sin
una identidad visual? Así sea un simple banner o una campaña a nivel nacional, el
diseño ha sido y sigue siendo parte fundamental del Foro Consultivo Científico
y Tecnológico (FCCyT), lo cual se ha logrado con éxito, gracias a los diseñadores
que han plasmado su formación profesional, creativa e innovadora.
a imagen institucional del FCCyT ha Zurisadai Palomera, quien actualmente es
evolucionado con el paso de los años. diseñadora editorial y apoya en las trasmi-
LDurante su creación en 2002, bajo la siones de eventos vía Internet (Streaming).
coordinación general del doctor José An- Enlistando algunos nombres mas, se su-
tonio de la Peña, el logotipo y la identidad man, Ixchel Huitrón, Claudia Sotelo, Diana
presentaba una estética que funcionaba en Barrera, Isaac Salomo, Karina Maldonado,
ese momento. El exdiseñador del Foro Con- quienes en su momento también brindaron
sultivo, Daniel Moreno Alanís recordó que apoyo al Foro Consultivo.
“el diseño tomó presencia como vehículo Fue a finales de 2013, durante la coordi-
efectivo de comunicación entre los investi- nación de la doctora Gabriela Dutrénit, que Í
gadores y los lectores en la gestión del doc- me integré al Foro Consultivo para apoyar
tor Juan Pedro Laclette, y en ese periodo se al diseñador Daniel Moreno, y con su salida
brindó un impulso al diseño. Con mi llegada en el 2017, el doctor José Franco y la secre-
al Foro y la de Mariano Hernández, se logra- taria técnica Adriana Guerra me brindaron
ron cambios importantes en el rediseño del la oportunidad de formar una nueva área de
logotipo, la creación de manuales de iden- diseño —de la que soy responsable actual-
tidad y diseño editorial, en el que también mente— integrada por talentosos diseña-
participaron prestadores de servicio social”. dores como Osvaldo Romero, quien en ese
Una de las características distintivas momento dio pie a la identidad gráfica de
del Foro Consultivo es la preparación y ex- RedIS MX y Ciencia Por mi Ciudad. Recien-
periencia que adquieren los jóvenes recién temente Romero pasó la estafeta a Eduar-
egresados que realizan su servicio social en do Balderas, quien con su estilo le brinda un
nuestras áreas de trabajo, como fue el caso nuevo dinamismo a los proyectos.
de Tania Zaldívar, quien por sus cualidades En el caso de la revista Forum, he sido
y competencias fue contratada en su mo- el responsable del diseño original de los 55
mento como diseñadora web para colabo- números que se han publicado hasta la fe-
rar directamente con la programadora ana- cha, buscando siempre que la estética y la
lista Viridiana González, quienes en equipo, imagen complementen la información que
dieron identidad a proyectos importantes se ha brindado desde el primer número.
como Vive conCiencia y la Agenda Ciuda- Agradezco aquellos que con su talento
dana en Iberoamérica. Otro caso es el de han aportado identidad al Foro Consultivo.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 55 Diciembre 2019
97