Page 25 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 25

CONVERSACIONES

Por ejemplo, los paleontólogos para en-  que ha habido una conciencia mayor de la             Í
                   tender la evolución de la atmósfera de la    necesidad de prestar atención a problemas
                   Tierra tienen que tomar en cuenta el me-     como son la contaminación, la preserva-
                   tabolismo microbiano por los gases que se    ción y restauración del recurso ecológico.
                   liberan; la ecología de poblaciones ahora
                   requiere de matemáticas; el estudio de fe-
                   nómenos de la fisiología necesita un enfo-   La formación de
                   que de las disciplinas de la complejidad.    Antonio Lazcano

A lo largo de su trayectoria, Antonio Laz-
                   ¿Por qué no se valora                        cano ha recibido premios, distinciones y
                   a la ciencia?                                reconocimientos gracias a sus aportes a la
                                                                ciencia. “Todo se lo debo a las instituciones
                   Hay dos componente básico: la ignorancia     públicas porque sin ellas no hubiera podido
                   de la clase política que es una realidad, ig-  estudiar. Tengo una devoción y una disci-
                   norancia que puede ir acompañada de una      plina, a pesar de lo errático que soy, por los
                   tergiversación de lo que es una realidad, y la   problemas del origen y evolución de la vida.
                   otra, es que la sociedad a veces no ha teni-  Tuve la buena suerte de entrar a un campo
                   do la sensibilidad, no se ha educado en ese   de la investigación cuando los clásicos que
                   sentido. En los últimos años, el discurso po-  lo habían fundado estaban vivos y activos,
                   lítico de México ha incorporado la protec-   y ellos me aceptaron como un colega joven y
                   ción del medio ambiente y eso quiere decir   amigo, y me enseñaron mucho”.

Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
                                                             25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30