Page 25 - Forum / No. 47 / Abril 2019
P. 25
CONVERSACIONES
Por ejemplo, los paleontólogos para en- que ha habido una conciencia mayor de la Í
tender la evolución de la atmósfera de la necesidad de prestar atención a problemas
Tierra tienen que tomar en cuenta el me- como son la contaminación, la preserva-
tabolismo microbiano por los gases que se ción y restauración del recurso ecológico.
liberan; la ecología de poblaciones ahora
requiere de matemáticas; el estudio de fe-
nómenos de la fisiología necesita un enfo- La formación de
que de las disciplinas de la complejidad. Antonio Lazcano
A lo largo de su trayectoria, Antonio Laz-
¿Por qué no se valora cano ha recibido premios, distinciones y
a la ciencia? reconocimientos gracias a sus aportes a la
ciencia. “Todo se lo debo a las instituciones
Hay dos componente básico: la ignorancia públicas porque sin ellas no hubiera podido
de la clase política que es una realidad, ig- estudiar. Tengo una devoción y una disci-
norancia que puede ir acompañada de una plina, a pesar de lo errático que soy, por los
tergiversación de lo que es una realidad, y la problemas del origen y evolución de la vida.
otra, es que la sociedad a veces no ha teni- Tuve la buena suerte de entrar a un campo
do la sensibilidad, no se ha educado en ese de la investigación cuando los clásicos que
sentido. En los últimos años, el discurso po- lo habían fundado estaban vivos y activos,
lítico de México ha incorporado la protec- y ellos me aceptaron como un colega joven y
ción del medio ambiente y eso quiere decir amigo, y me enseñaron mucho”.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 47 Abril 2019
25