Page 95 - Forum / No. 41 / Octubre 2018
P. 95
BREVES
ue en el 2010 que inició su carrera Sebastián nutrió su imaginación con
artística en la Escuela Nacional Pre- textos científicos y lecturas de autores
Fparatoria #7 “Ezequiel A. Chávez”, a como Isacc Asimov, escritor de obras de
partir de su interés por la clase de biología ciencia ficción, historia y divulgación cien-
y la fascinante cátedra de su maestra, ahí, tífica. Luego de recabar información, con
aparecieron los primeros rasgos de ciencia pintura y pinceles decidió interpretar la
en su obra. “La maestra mezclaba ácidos y ciencia a su estilo, a lo que llamó surrealis-
se veían los cambios, eso me atapó”, recor- mo científico, como primer concepto.
dó Sebastián en entrevista para Forum. “El surrealismo me permite gran liber-
En su época preparatoriana fue que su tad pero con coherencia, interpreto temas
vena creativa se fortaleció al trabajar con científicos como una alegoría. Respeto y
obras de la afamada pintora inglesa Reme- admiro mucho la ciencia, por eso siempre
dios Varo. Cautivado por la perfección del le hago tributos“, manifestó.
trazo de la artista y la capacidad de pintar Posteriormente, con el propósito de
los sueños, decidió estudiar la carrera de reflexionar sobre el entorno, la naturaleza
arte. Al respecto, Lazos —quien su padre y y la sociedad, Sebastián creó el ciencismo
abuelo eran artistas pictóricos— comentó —concepto con el que actualmente aborda
que “la clase de arte fue determinante para su obra, que se refiere a la unión ciencia y
saber que esa disciplina era algo importan- arte—, que “surge como respuesta a aque-
te para mí. La pintura te ofrece un lienzo llas voces que insisten en que estas dos
en blanco que dice ‘haz lo que quieras’, ‘di disciplinas son heterogéneas y no pueden
lo que quieras’ y cuando necesites experi- formar parte de un mismo todo”, explicó el
mentar la libertad, entonces pinta”. integrante de INNOVAUNAM.
Al concluir la preparatoria, ingresó en el Con su obra, busca plasmar la influencia
2013 a la Facultad de Artes y Diseño de la del desarrollo tecnológico y científico en la
Universidad Nacional Autónoma de México vida cotidiana, en el presente y en el futuro,
(UNAM) donde estudió artes visuales. Del así como la ideología socio-política de ac-
2013 a la fecha ha realizado nueve exposi- tualidad. A través del arte, resalta la impor-
ciones individuales, la más reciente en abril tancia de los avances en la ciencia para que
pasado en la Cámara de Diputados que se el espectador sea consciente de su entorno
tituló Ser todo ser nada; también ha partici- y se apropie del conocimiento.
pado en cinco exposiciones colectivas. En una de sus piezas, el artista repre-
Su labor altruista ha llegado a la Agen- senta su versión de la edición del genoma
cia Espacial Mexicana, Universidad Marista humano. “Me gusta experimentar con ma-
de Guadalajara y Escuela Nacional Prepara- teriales, la pintura fotoluminiscente en mi
toria #2 “Erasmo Castellanos Quinto”, don- obra simboliza la modificación o la edición
de ha donado obras. del genoma, tengo una obra basada en ese
Lazos Morán considera que algunos experimento llamada CRISPR-CAS9”.
sistemas escolarizados limitan el impulso Los artistas son voceros de su tiempo,
creativo de los estudiantes, lo que se tra- por ello, Sebastián Lazos hace un homenaje
duce en un arte estandarizado, y que a pe- a la ciencia actual, porque considera “que
sar de ello, creó su propio lenguaje fuera de tiene belleza y reflejada en la pintura es la
las directrices. combinación perfecta”.
Forum. Noticias del Foro Consultivo | Núm. 41 Octubre 2018
95