Page 52 - Forum / No. 36 /Mayo 2018
P. 52

CREADORAS

Núm. 36 Mayo 2018

“ Cuando algunos quieren hacer visión prospectiva,
       tratan de justificar lo que están haciendo ahora, y no
        va por ahí. Se tiene que hacer muy buen diagnóstico,
             siempre tratando de encontrarle la mejor salida”

lidades que conlleva el género como los      los tiene en sus alianzas con el Instituto
temas de desigualdad que cada vez más        de las Mujeres, en las alianzas con pre-
instituciones han empezado a combatir,       sidencia de la República. Le encuentro
pero Olavarrieta Rodríguez es un ejem-       muchas aplicaciones prácticas a la pros-
plo claro que sí se puede hacer todo.        pectiva, comenzando por la personal, y
                                             porque le da a uno las herramientas para
    “Yo me organicé. Tenía tres hijos que    tener una visión más amplia y no que-
sacar adelante y vi qué apoyos alterna-      darse en el cortoplacismo que le niega
tivamente me podía allegar para tener        a uno la posibilidad de múltiples cami-
un desarrollo profesional exitoso. Hay       nos alternativos”.
cosas que le duelen a uno mucho, par-
ticularmente cuando entras en un pro-            Olavarrieta planteó un escenario op-
ceso de maternidad y tienes que dejar al     timista en el que cada vez están más ca-
bebé para irte a trabajar, pero creo que la  lificados los funcionarios públicos, sin
mujer no tiene pretextos para no organi-     embargo, para que realmente se puedan
zarse y ser una profesionista exitosa. Yo    comenzar a ver frutos aplicando las pro-
nunca me dejé, tenía claro que si yo lle-    puestas de esta disciplina, es importante
gaba a realizar un compromiso laboral,       que los tomadores de decisiones comien-
iba a emitir mi opinión en igualdad de       cen a trabajar en conjunto con visiones a
condiciones que la demás gente, y tratar     largo plazo.
siempre de tener muy claro por qué me-
recía lo que me estaban pagando. Veo la          “En lugar de tener planes sexenales
paridad de género absoluta, todo depen-      hay que tener planes con un horizonte a
de esencialmente de que los que estén        más largo plazo, hay que contar con pre-
interesados se comprometan”.                 supuestos con un horizonte más amplio,
                                             con agendas de trabajo mucho más com-
                   El Nodo mexicano          pletas que trasciendan a quienes en estos
                                             momentos les toca estar en el tránsito de
Actualmente, la prospectiva ha comen-        gobernar, lo importante es el proyecto,
zado a crear raíces sólidas en el país.      no quienes lo están trabajando, y quie-
“Creo que hay programas muy intere-          nes lo están trabajando lo pueden enri-
santes, los tiene el propio Consejo Nacio-   quecer, pero la meta es el proyecto. Creo
nal de Ciencia y Tecnología (CONACyT),       que en México se pueden trabajar simul-
                                             táneamente todas las cosas, se puede tra-
                                             bajar una comisión de prospectiva que

52 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57