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Boletín No. 197 | Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.

La cabeza del sector científico y tecnológico, CONACyT ha experimentado una reducción de casi 17 mil millones en tan solo 4 años, sostiene un análisis del Foro Consultivo.

El presupuesto para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) ha sido muy fluctuante en los últimos años; la propuesta para 2020 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), es de 98 mil 316 millones 717 mil 348 pesos (98,316,717,384), lo que representa un aumento de 3.8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, el PCTI forma parte de los programas presupuestarios transversales del gobierno federal, por lo que este cálculo se distribuye en 18 dependencias federales, entre las que se encuentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en lo que se conoce como Ramo 38 y al que solo le corresponde 29.7 por ciento de la cifra total.

La propuesta de asignación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 asigna a CONACyT: 25 mil 658 millones, 798 mil 449 pesos, una cifra similar a la del año 2011, lo cual significa que no hay un avance real para la ciencia en México. Cabe señalar que 75.9 por ciento de estos recursos (19 mil 485.1 mdp) se asignan a los programas del Consejo y el restante 24.1 por ciento (6 mil 173.7 mdp) para sus Centros Públicos de Investigación.

Así, aunque se habla de un aumento de 94 a 98 mil millones para el PCTI (en este último año) el presupuesto para la cabeza del sector científico y tecnológico ha experimentado una reducción de casi 17 mil millones en tan solo 4 años, de 2016 a 2020. Es decir, el aumento que se da de 2019 a 2020 al PCTI no compensa las reducciones que se han dado en los últimos 4 años al CONACyT ni tampoco las reducciones que ha sufrido el Programa, pues el presupuesto en 2016 era de 104 mil millones de pesos; o sea, en términos reales fueron más de 6 mil millones de pesos menos.

 

Más recursos para actividades científicas y tecnológicas en la SEP

De acuerdo con el PPEF, la Secretaria de Educación Pública (SEP) recibiría 42 por ciento del PCTI para promover actividades científicas y tecnológicas en instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM, entre otros organismos.

Mientras que, según el presupuesto programado para el Ramo 38, tres de 10 programas recibirán 80 por ciento del presupuesto, distribuidos así: Becas de posgrado, 39%; Investigación, desarrollo y publicaciones, 21%, y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 21%.  En tanto, los programas de Innovación para la productividad, Infraestructura social e Infraestructura para ciencia y tecnología desaparecen. 

Por otro lado, los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES), impulsados por la actual administración y cuyo objetivo es atender problemas nacionales, tiene un presupuesto de tan solo 0.8 por ciento: alrededor de 211 mdp. Así mismo, el fomento regional para la CTI apenas alcanza 2 por ciento.

De acuerdo con el análisis del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., sobre el PPEF, la detonación de una política de desarrollo regional comienza con los incentivos económicos; sin ellos, los programas de desarrollo regional solo se quedan en el discurso. Adicionalmente, el desarrollo de la innovación se enfrenta a un futuro oscuro al no tener financiamiento, al igual que la formación de recursos humanos altamente capacitados pues, si bien las becas de posgrado se mantienen al igual que el apoyo al SNI, los esfuerzos no son suficientes ante una mayor demanda.

 

Pie de foto: El desarrollo de la innovación en México se enfrenta a un futuro incierto, de acuerdo con un análisis del foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., mientras que solo tres de los 13 programas del Ramo 38 recibirán el 80 por ciento del presupuesto este año: Becas de posgrado, 39%, Investigación, desarrollo y publicaciones, 21% y el Sistema Nacional de Investigadores, 21%.  Foto: Archivo.

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Mariana Dolores
Foro Consultivo