Inicio > boletines de prensa > Para la comunidad científica aclaratoria

Aclaratoria | Ciudad de México, México 25 de marzo de 2020.

A todos los miembros del Sistema Nacional de Investigadores

Nos permitimos realizar una aclaración respecto a la “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (“SNI”)” que está realizando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT AC) no está siendo tomado en consideración en dicha consulta, a pesar de que esto ha sido parte de las funciones y facultades del FCCyT AC, previstas en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Desde hace más de 6 meses el FCCyT AC fue desconocido por CONACyT y ha dejado de ser invitado a reuniones y mesas de trabajo, como lo había sido los últimos 18 años. Un ejemplo de esto, fue la Primera Reunión del Consejo de Aprobación del SNI 2020, en donde también han sido desconocidos, al no haber sido convocados, los tres representantes del SNI.

El CONACyT afirma, mediante oficio de 20 de marzo de 2020, que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico participará en dicha consulta. El CONACyT se refiere a “otro” Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una nueva entidad definida por el CONACyT, no al FCCyT AC histórico. De esta manera, se está cerrando un ciclo de trabajo conjunto y apoyo del FCCyT AC al Sistema Nacional de Investigadores. Tocará a la comunidad científica buscar el respeto a la representación que les corresponde frente al CONACyT y, más importante aún, incidir en la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que marcará el futuro de la ciencia en México.

Nos despedimos recordándoles que en estos momentos de pandemia del coronavirus, es muy importante mantener la solidaridad y la unión de la sociedad en su conjunto y de la comunidad científica en particular.

Atentamente

Dr. José Antonio de la Peña, Dr. José Luis Fernández Zayas, Dr. Juan Pedro Laclette , Dra. Gabriela Dutrenit  y Dr. José Franco

Ex Coordinadores Generales del FCCyT AC

Dra. Julia Tagüeña