Inicio > boletines de prensa > México necesita una política de desarrollo regional

Boletín No. 51 / Ciudad de México 14 de marzo de 2019.

En el federalismo, el municipio es el eslabón más débil: Clara Jusidman.

Durante la mesa 5. Desarrollo local y regional basados en CTI, en la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro el pasado 13 de marzo se señaló que no es suficiente la creación de instancias nacionales fuertes, también se requiere de la unión con las instancias locales, puntualizó el Alonso Huerta Cruz presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de CTI.

Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, propuso robustecer los sistemas estatales de CTI y promover el desarrollo regional con políticas que comprenden que las regiones del país no compiten entre sí sino que se complementan

Respecto del federalismo, la doctora Clara Jusidman Rapoport, líder del Centro Tepoztlán, “Víctor L. Urquidi”, dijo que el municipio es el eslabón más débil, donde radican las causas estructurales del problema y propuso desarrollar a nivel territorial las humanidades y las ciencias, hacer catastros y padrones actualizados, revertir la insuficiencia y mala calidad de los servicios.

La antropóloga Carmen Bueno Castellanos dijo que para fortalecer el federalismo el CONACyT debe respetar y reconocer la diversidad y los esfuerzos que se dan en la materia en México.

Cecilia Liotti, representante del Universidad Internacional Latinoamericana explicó que la política pública de CTI considera el desarrollo económico y humano, por lo que se deben atender disparidades y dicotomías nacionales.

Detonar el desarrollo rural

Actualmente, los programas de desarrollo regional y sobre todo si hablamos de innovación se debe contemplar a los integrantes de la quinta hélice: académicos, empresarios, gobierno, sociedad civil y el entorno ambiental. Esto en un marco de gobernanza autónoma con continuidad a los proyectos de emprendimiento, los cuales deben ser la base para el desarrollo de las regiones.

Silvia Patricia Moreno Castro, investigadora del Tecnológico de Monterrey, dijo que los programas de desarrollo regional deben considerar el entorno ambiental que inspire un marco de gobernanza autónoma que dé continuidad a los proyectos de emprendimiento y señaló que: “La ley no debe ser una camisa de fuerza para la innovación y hoy lo es, al igual que las leyes orgánicas”.

Los participantes construyeron 10 puntos de acuerdos, de entre los cuales resaltan: El desarrollo regional debe considerar que cada zona tiene sus propios problemas y virtudes; lo cual define la manera como se hace CTI; también, que la política pública de CTI exige poner a la ciencia cómo derecho y bien público que atienda asimetrías y brechas entre regiones, estados y municipios.

Pie de foto: Para fortalecer el federalismo el CONACYT es necesario reconocer la diversidad cultural nacional, se dijo en la mesa 5. Desarrollo local y regional basados en CTI, durante la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro los días 6 y 13 de marzo. Imagen: Mariana Dolores.

_____________________