Inicio > boletines de prensa > Inicia Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología

Boletín No. 177 | Ciudad de México, 28 de agosto de 2019.

Aún está en discusión lo que el futuro traerá para la cienciometría: Wolfang Glanzel, editor de Scientometrics.  
 
En una era en la que las noticias falsas y la posverdad han saturado el mundo, hace falta que aparezcan indicadores confiables, porque son estos un punto de referencia, los datos precisos deben ser la base, por ejemplo, de las políticas públicas; de ahí la importancia de celebrar este “1er. Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología”, comentó la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en la inauguración del evento esta mañana.  
 
Los estudios métricos de la ciencia o cienciometría buscan cuantificar los aportes de la ciencia, para ello usa distintas herramientas, una de ellas es por ejemplo la bibliometría, la cual analiza a través de métodos matemáticos y estadísticos la literatura científica que se produce. Así durante 3 días, del 28 al 30 de agosto, alrededor de 60 especialistas estarán discutiendo las implicaciones en torno a bibliometría, informetría, patentometría y webmetría, es decir, los indicadores técnicos en la ciencia y la tecnología.
 
Algunos analistas argumentan que a pesar de sus millones de usuarios, los sitios masivos de redes sociales académicas aún no han demostrado su valor esencial, por lo que aún está en discusión lo que el futuro traerá para la cienciometría, comentó Wolfang Glanzel, editor en jefe de la revista internacional Scientometrics.

Durante su conferencia magistral, el matemático planteo que las métricas son comúnmente agrupadas en 5 categorías: uso, capturas, menciones, redes sociales y citaciones. No obstante, “dado que no todas las métricas están necesariamente vinculadas con la producción o diseminación del conocimiento, qué tipo de impacto se entiende”, planteó al auditorio.
 
El director del Centro de Monitoreo de I+D (ECOOM) en Bélgica, dijo que la intención y el contexto del uso de la información científica y los grupos de usuarios particulares no están suficientemente especificados y el uso a menudo no está completamente formalizado. “Sin embargo, varias métricas de captura, mención y redes sociales han demostrado su potencial para su posible uso como herramientas complementarias en una evaluación también”, dijo.
 
En su artículo Nuevos métodos para medir la actividad y el impacto de la investigación: desde datos bibliográficos hasta indicadores bibliométricos, establece que los documentos describen pasos importantes desde la recuperación y recopilación de datos en bruto hasta la aplicación de metodología avanzada, de acuerdo con el estado del arte en el campo de la cienciometría. Sin embargo, el proceso de limpieza y procesamiento previo de datos y la construcción de nuevos indicadores es en donde se presta más atención ya que a veces los nombres incompletos de los autores o su traducción dificulta el análisis.
 
Pues cada nuevo paso en este proceso confirma la indispensabilidad de hacer bien todos los pasos anteriores, dijo Wolfang Glanzel, quien a lo largo de su charla habló sobre técnicas avanzadas de recuperación asistida por bibliometría y procesamiento de datos pre-bibliométricos, seguidos de la introducción de un nuevo método de creación de perfiles de impacto de citas para fines de evaluación.
 
El simposio es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (DPC-SMF), el Programa de Doctorado de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Además del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

La transmisión en vivo y posteriormente diferida del simposio puede seguirse en: https://www.foroconsultivo.org.mx/streaming/

 

Pie de foto: Durante 3 días, del 28 al 30 de agosto, alrededor de 60 especialistas estarán discutiendo las implicaciones en torno a bibliometría, informetría, patentometría, Webmetría, es decir, los indicadores técnicos en la ciencia y la tecnología. Foto: Mariana Dolores.

_____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo