Inicio > boletines de prensa > Discutirán científicos del mundo problema del sargazo en el Caribe

Boletín No. 192 | Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019.

• Aprovechamiento del alga como alimento, una de las 18 áreas de análisis del foro en la Cancillería, donde hoy y mañana trabajarán las delegaciones convocadas por el Senado, la SRE, AMCID e INCyTU.

 
Preocupados por las grandes cantidades del alga conocida como sargassum, que han llegado al caribe mexicano en los últimos años, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) convocaron a especialistas en el mundo para discutir las implicaciones y posibles soluciones en el evento “El sargazo: retos y oportunidades” que se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre en el Salón Morelos de la Cancillería.
 
A lo largo de dos días, 20 especialistas de México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá discutirán en cuatro mesas de trabajo, temas como: la presencia del alga en el Caribe Mexicano, su problemática y las experiencias en las regiones costeras con el sargazo y su aprovechamiento como recurso vivo de interés económico.
 
El foro contará con la presencia de observadores internacionales y de representantes de las embajadas en México de: Cuba, Antillas Holandesas, Belice, Guyana, Guadalupe y Trinidad y Tobago.

En las mesas 1 y 2, que se desarrollarán hoy por la tarde, participarán: Elva Escobar Briones, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Joseph Montoya, de Ocean Science and Engineering of Georgia Tech, EUA, en la primera, y Jim Gower, de Fisheries and Ocean, Canadá, en la segunda.

Otros ponentes invitados son: James Franks, del Gulf Coast Research Laboratory, y Alyson Stacy Mayers, de la Fearlessfund.org, por Estados Unidos; José Eduardo Martinelle Filho, de la Universidade Federal do Pará, y María Teresa Menezes, del Instituto de Biología, de la Universidade Federal de Río de Janeiro, por Brasil; Adriana Santos Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia, y Jonathan Muthuswamy, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Sheinbaum Pardo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Contralmirante CG DEM Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina, por México.
 
 
Pie de foto: El foro de discusión científica “El sargazo: retos y oportunidades”  se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2019 en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foro: Archivo.

____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo