Inicio > boletines de prensa > Destacan la importancia de la ciencia para el desarrollo nacional

Boletín No. 54 / Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.

“El desarrollo científico, tecnológico y la innovación constituyen factores fundamentales para el progreso económico, social y cultural de nuestro país”, Paloma Arce.

La idea de que la ciencia es la herramienta perfecta para resolver los problemas nacionales y e impulsar su desarrollo económico, fue el consenso que se construyó en la mesa de diálogo 7. Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo, durante la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro este 13 de marzo.

El doctor William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, dijo que el desarrollo de la CTI no se puede hacer si no se avizora un horizonte de largo aliento y con un esquema multianual de financiamiento para los proyectos que no se sujete, como una camisa de fuerza fiscal, a plazos de 12 meses o menos.

En videoconferencia, la diputada Paloma Arce dijo que el desarrollo de CTI implica factores fundamentales para el progreso económico, social y cultural de nuestro país. Por ello, es necesaria una política que impulse el crecimiento de estos rubros.

La diputada Arce dijo que en los últimos años se ha presentado un déficit en inversión privada en ciencia y tecnología, lo cual coloca a México en la penúltima posición entre los países miembros de la OCDE y propuso destinar 1% de las utilidades netas de las empresas para incentivar actividades de CTI, mediante estrategias que estimulen la participación empresarial.

El doctor Antonio del Río, director de Instituto de Energías Renovables de la UNAM, dijo que mientras que Corea y Alemania invierten respectivamente en CTI 4 por ciento y 2 por ciento de su PIB, y por ello tienen menores índices de pobreza; en México, con 0.5 por ciento del PIB en 2016, reportó 33 por ciento de habitantes pobres. Por cada 10 mil habitantes, en Alemania hay 49 investigadores; en Corea, 71, y en México tan solo 3 científicos por cada mil pobladores.

Gloria Marmolejo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (CECYTCOL) dijo que, puesto que todos los estados y regiones tienen las mismas problemáticas sociales, sería más sencillo resolverlas si vinculamos los sectores productivos con los 17 ODS.

Julio Alcántar Flores, director de planeación e inteligencia tecnológica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), apoyó esta idea y agregó que no se deben seguir políticas que atiendan problemas aislados sino optar por esquemas más integrales y sistémicos.

Marcia Hiriart, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, dijo que también es crucial dejar de entender la llamada ciencia básica como un medio para desarrollarnos y verla como uno de los fines de todo país desarrollado.

Alejandro Casas, director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, señaló la importancia de los órganos consultivos autónomos, entre ellos el Foro Consultivo.

Entre las conclusiones destacan: que es importante rescatar los ecosistemas de innovación en la política macro de CTI porque al final es la ciencia quien produce conocimiento, genera tecnología y es la empresa quien la inserta en los mercados a través de la innovación; este círculo virtuoso puede lograr el desarrollo.

Pie de foto: El desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación no se puede hacer si no pensamos en un horizonte de mediano y largo plazo, dijo William Lee en la segunda jornada de los Conversatorios sobre el Sistema Nacional de CTI, que se llevó a cabo en San Lázaro. Imgaen: Myriam Vidal.

___________________
Myriam Vidal