Inicio > boletines de prensa > Debatirán diputados y científicos sobre futuro de CTI en México

Boletín No. 38 / Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.

Colabora Foro Consultivo con la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro para efectuar conversatorios públicos sobre el tema, los días 6 y 13 de marzo.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., apoya y colabora con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados iniciarán este 6 de marzo el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El principal objetivo es incentivar la reflexión, el diálogo y el debate entre expertos de la comunidad científica respecto del estado del arte del Sistema Nacional de CTI, con lo cual, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología elaborarán una declaratoria que recopile e incorpore los puntos de vista de expertos y las opiniones de todos los actores involucrados en el sector científico mexicano.

Adicionalmente, el Foro Consultivo abrirá un espacio virtual de diálogo donde se recibirán opiniones y propuestas.

El Conversatorio se desarrollará bajo el esquema de 8 mesas de trabajo, la mayoría de ellas simultáneas, que contarán cada una con un coordinador, un moderador y un panel de expertos, divididas en 2 jornadas de trabajo; la primera, iniciará este 6 de marzo, mientras que la segunda se llevará a cabo el día 13; ambas, de las 11:00 a las 19:00 horas.

 

Los temas que se abordarán son:

Mesa 1: Marco jurídico y diseño institucional.

Mesa 2: El sector industrial como promotor del desarrollo basado en CTI.

Mesa 3: Centros Públicos de Investigación.

Mesa 4: Financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.

Mesa 5: Desarrollo local y regional basado en CTI.

Mesa 6: Educación y recursos humanos para la ciencia y la tecnología.

Mesa 7: La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México.

Mesa 8: Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución los problemas nacionales. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de CTI (PECiTI). 

 

La CCyT de la Cámara de Diputados convoca a la comunidad científica y los sectores: público, privado, social y académico a participar en ambos conversatorios; a fin de captar el mayor número de opiniones y propuestas, el Foro Consultivo dispondrá, a partir de hoy, de un espacio virtual donde puedan enviar sus ideas, quienes no puedan hacerlo de manera presencial; el evento, también será transmitido por el Canal del Congreso y por las redes sociales del FCCyT.

El programa completo de ambos conversatorios se puede consultar en: https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/documentos/convocatoria_programa.pdf

Para participar en los foros virtuales del conversatorio: https://foroconsultivo.org.mx/conversatorio/

 

Pie de foto: El Foro Consultivo apoya y colabora con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la puesta en marcha del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de CTI, anunciados por la presidenta de ésta,  diputada Marivel Solís Barrera, y que se verificarán los días 6 y 13 de este mes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Imagen: FCCyT

_______________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo