Inicio > boletines de prensa > Construyen acuerdos a favor de la ciencia y por México

Boletín No. 71 | Ciudad de México, 09 de abril de 2019.

“Las aportaciones enviadas al Diálogo sobre humanidades, ciencias, tecnologías e innovación serán parte de los insumos para el PND y el PECITI”, Julia Tagüeña.

En México, existen 0.9 investigadores por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA), ellos conforman una comunidad letrada del país y escucharlos es crucial para estructurar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), por lo que algunos representantes del sector se dieron cita en el Diálogo sobre humanidades, ciencias, tecnologías e innovación: Construyendo Consensos por México, cuya primera sesión inició hoy.

“Escuchar la voz de investigadores, tecnólogos e innovadores es fundamental para el desarrollo de México y queremos ser parte de la transformación. Las reflexiones, las aportaciones presenciales y en línea formarán parte de un documento público que será insumo para el PND y el PECITI”, señaló la doctora Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Libertad de investigación para México

Durante la inauguración de la primera mesa temática: “Fomento a la investigación en Humanidades, Ciencias y Tecnologías para la generación de conocimiento”, la doctora Carmen de la Peza, quien asistió al evento en representación de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del CONACYT, dijo:

“En los últimos 30 años, la comunidad científica ha crecido de forma sustantiva. Hoy en día, hay 30 mil investigadores nacionales y 75 mil estudiantes de posgrado en proceso de consolidación. También existen 65 fideicomisos que se hacen cargo del financiamiento de la investigación.

No se puede avanzar en el conocimiento científico, sin libertad de pensamiento ni capacidad crítica, ni espacios de diálogo. Debemos conseguir que este pensamiento impacte en las políticas públicas y la solución de los problemas. Tenemos un objetivo en común que es México.”, dijo la doctora De la Peza.

La libertad de investigación ha sido el punto de arranque del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y es imprescindible que se mantenga en México: “No podemos poner ninguna limitante a la libertad de investigación. La ciencia en sí misma es incluyente y se hace en colectivo”, indicó el licenciado Ignacio Cabrera, quien llevó al evento la representación de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidente de la Comisión de Ciencia y tecnología del Senado de la República.

Al hacer uso de la voz, la doctora Ofelia Angulo, enviada especial de la doctora Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la Ciudad de México, resaltó tres retos pendientes para nuestro país: primero, incrementar el financiamiento que se requiere para generar conocimiento. “La aportación pública ha sido constante y nos resta trabajar en colaboración con el sector privado para que conozca los beneficios de la ciencia en un ambiente competitivo como lo es el mercado”, dijo.

En segundo lugar: crear nuevos cuadros en la ciencia más novedosa como Inteligencia artificial o la ciencia de datos, y en tercer lugar se refirió a la necesidad de utilizar animales en investigación, siguiendo los protocolos necesarios.

Finalmente el doctor Otilio Acevedo, en representación de la diputada Marivel Solís, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, puntualizó: “es importante que los acuerdos sean un eje transversal para el desarrollo de México”.

La propuesta de estos diálogos surge luego de la presentación de la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en la Cámara de Senadores el 8 de febrero, para realizar la consulta imprescindible a la comunidad, que estaba faltando. Así, tanto el CONACyT como el Foro Consultivo propician este diálogo que continuará el próximo 11 de abril en las instalaciones de este último, y contará igualmente con transmisión en vivo a través de la Internet, misma que podrá se podrá seguir en la página:

https://www.youtube.com/user/ForoConsultivoCyT/

 

Pie de foto: “Escuchar la voz de investigadores, tecnólogos e innovadores es fundamental para el desarrollo de México y queremos ser parte de la transformación (…) Las reflexiones, las aportaciones presenciales y en línea formarán parte de un documento público que serán insumos del PND y del PECITI”, señaló la directora general del Foro Consultivo la doctora Julia Tagüeña al inaugurar los Diálogos  sobre humanidades, ciencias, tecnologías e innovación: Construyendo Consensos por México. Foto: Myriam Vidal.

_______________

Myriam Vidal
Foro Consultivo