Inicio > boletines de prensa > Avizora Romero Hicks probable ley general de CTI

Boletín No. 50 / Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.

“Durante este conversatorio ha quedado claro que nosotros como país tenemos que actuar a fin de generar el entorno jurídico adecuado para impulsar de forma contundente el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional”: Maribel Solís.

Durante el acto inaugural de la segunda jornada del Conversatorio para el análisis del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, el diputado Juan Carlos Romero Hicks declaró que es muy probable que se dé el mandato para construir una ley general de ciencia, tecnología e innovación (CTI) . “Creemos que es muy importante que en la carta magna esté la expresión de ciencia y también una ley general en la materia”.

Al respecto, la diputada  Maribel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, ratificó que este órgano colegiado siempre tendrá las puertas abiertas al diálogo para cualquiera que deseé aportar ideas para la consolidación del  sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

“Este ejercicio plural ha sido de enorme importancia para todos nosotros los legisladores. (…) Durante este conversatorio ha quedado claro que nosotros como país tenemos que actuar a fin de generar el entorno jurídico adecuado para impulsar de forma contundente el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional”.

Más aún, la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la doctora Julia Tagüeña Parga, opinó que la aparición de la ciencia en la carta magna es verdaderamente importante porque aparece como un derecho humano. “En el momento en que entramos a la carta magna, adquirimos un peso diferente”.

Además, la doctora Tagüeña recordó el compromiso del FCCyT junto con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, de generar los documentos correspondientes para que lo discutido durante este Conversatorio retroalimente al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) así como al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

La importancia de una ley en CTI

El doctor Otilio Arturo Acevedo, coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explicó que es necesario contar con un marco legal en ciencia y tecnología tomando en cuenta el contexto actual del país.

“Hoy sabemos que el desarrollo científico y tecnológico es uno de los más poderosos motores de cambio social y del progreso económico. (…) México requiere aprovechar y fortalecer su capacidad de infraestructura de investigación científica y desarrollo tecnológico”.

Finalmente, el doctor José Mustre, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) advirtió que en la política de CTI no se debe de partir de cero.

“Mi impresión es que dadas algunas debilidades estructurales que tenemos a nivel de país en varias cosas como desigualdad, violencia, corrupción, en muchos casos hay una necesidad aparente de cambio inmediato, sin embargo, el sistema de investigación que tenemos en el país no es una de estas debilidades, y creo que es muy importante valorar lo que ya tenemos hecho y partir de ahí”.

 

Pie de foto: “En el momento en que entramos a la carta magna, adquirimos un peso diferente”. Imagen: Myriam Vidal.

__________________
Myriam Vidal
Foro Consultivo