Inicio > boletines de prensa > Aclara Foro Consultivo comunicado de CONACYT 48/19

Boletín de prensa no. 158 | Ciudad de México, 30 de julio de 2019

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene definidas sus atribuciones en la Ley de Ciencia y Tecnología; entre ellas destacan las que versan sobre la interacción entre el Foro y la comunidad científica, académica, tecnológica y empresarial. Estas actividades de ninguna manera duplican las del CONACYT sino que las complementan:

Artículo 36. Se constituye el Foro Consultivo Científico y Tecnológico como órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONACyT, el cual se establecerá y operará conforme a las siguientes bases:

Tendrá por objeto… promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación

(...) Las propuestas que presente el Foro Consultivo se formularán con base en las recomendaciones que realicen sus comités especializados y tomando en cuenta la opinión de las comunidades científicas, académicas, tecnológicas y empresariales.

Una de las formas a través de las cuales el Foro conoce la opinión de las comunidades científicas y académicas son las consultas que se les formulan vía electrónica, muchas de ellas solicitadas incluso por el propio CONACyT.

Las consultas se realizan a partir de la base de datos que el Foro ha construido a lo largo de su historia con datos públicos de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación (CTI), mismos que están disponibles en las páginas institucionales de las universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, que incluye entre otros actores a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, registros de participantes en sus eventos, foros de trabajo o a solicitud propia para recibir la información que comparte esta organización a través de sus múltiples medios de comunicación. Además, al final de los correos enviados con información, se encuentra la opción “borrar de la lista” con lo cual la persona que así lo solicite no volverá a recibir mensajes enviada por el Foro vía electrónica. Por ello, se trata de datos públicos accesibles en fuentes de acceso públicas.

El manejo de la información que conforma nuestra base de datos se hace en cumplimiento de los principios establecidos en el aviso de privacidad ubicado en la página web de la organización, en términos de lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, en sus artículos 3 fracción VIII y 10 fracción III, es decir los datos de las consultas que realiza el Foro son disociados; las respuestas que se dan a los cuestionarios o preguntas abiertas no permitirán la identificación de quien las emitió.

A su vez el artículo 37, en particular la fracción III d, de la Ley de Ciencia y Tecnología establece entre las funciones del Foro: “Analizar, opinar, proponer y difundir las disposiciones legales o las reformas o adiciones a las mismas, necesarias para impulsar la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica del país”.

En ningún caso estas acciones implican “promoción” del Foro tal como lo menciona el comunicado cuando afirma que el FCCyT “envió al menos dos correos… para promocionarse y distribuir consultas, sin solicitud de un acuerdo previo con el Conacyt...” Es importante destacar que el FCCyT no requiere para el ejercicio de sus funciones acuerdos previos con el CONACYT, pues se trata de un órgano autónomo. El programa de trabajo Anual lo define la Mesa Directiva del Foro.

Por las consideraciones anteriores, el FCCyT en ningún caso ha violentado la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ni realizado actividades fuera del mandato que le confiere la Ley de Ciencia y Tecnología.

Ahora bien, en lo que respecta a los más de 200 millones de pesos que se menciona fueron otorgados en la administración pasada para “el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros, presupuesto que excedió de lo necesario para el cumplimiento de sus funciones”, es importante mencionar que esto sucede en cumplimiento del artículo 38 de la ley vigente de Ciencia y tecnología que mandata “El CONACyT otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá́ los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así́ como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.

A continuación se presenta una tabla y una gráfica con los datos históricos de asignación de recursos al Foro Consultivo desde la fecha de su creación. De 2013 a 2018 el monto ascendió a 218 millones 577 mil pesos, los cuales se erogaron de acuerdo a lo reportado en los informes técnico financieros entregados en la elaboración de proyectos y productos que pueden ser consultados en la página electrónica del Foro y que van mucho más allá de los rubros destacados en el comunicado del CONACYT. En el último año y medio se invirtió 0.36% en telefonía celular, por cierto en apoyo de las actividades, no de la operación; 0.67% en bocadillos, 7% en servicios generales, 18.92 % en servicios personales para la administración y operación y  70.7 % en el desarrollo de proyectos.

AÑO    Presupuesto asignado

2003  $10,982,313.34

2004  $10,252,600.00

2005  $17,570,000.00

2006  $24,941,199.95

2007  $24,950,000.00

2008  $29,014,774.00

2009  $34,396,257.00

2010  $32,700,000.00

2011  $20,000,000.00

2012  $32,000,000.00

2013  $40,000,000.00

2014  $35,000,000.00

2015  $38,000,000.00

2016  $40,000,000.00

2017  $32,000,000.00

2018  $33,577,035.00

2019 1er semestre  $16,422,965.00

Como ejemplo de los productos generados en el primer semestre de 2019 contamos con 6 números de la revista Fórum que es el órgano de difusión mensual de las acciones realizadas por los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; 8 programas de comunicación pública de la ciencia transmitidos por Foro Tangible en colaboración con El Universal, Notas INCYTU para proporcionar a tomadores de decisiones información objetiva, pertinente y basada en conocimiento; consultas públicas para apoyar la toma de decisiones en materia de CTI entre las que destacan:

Los reportes de todos los años anteriores junto con un gran número de publicaciones se encuentran en la página del Foro. Cabe mencionar que el Foro ha trabajado siempre a favor de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, por ejemplo participó en la  propuesta de Ley que asigna las multas electorales al CONACYT, quien hasta el momento ha recibido más de 1000 millones de pesos por ello. También se ha apoyado a los estados de la República en la revisión de sus leyes relativas a la CTI.

En el párrafo que dice: “En aras de evitar posibles infracciones a la ley y de respetar la política de austeridad a la que se encuentra sujeta la Administración Pública Federal, el Conacyt le ha solicitado al FCCyT la devolución inmediata de la base de datos en comento, rogándole que evite su uso discrecional”, no se encuentra relación alguna entre el respeto a la política de austeridad y la devolución de la base de datos, que por supuesto regresaremos. Sin duda el Foro respeta la política de austeridad y está a la espera de la propuesta económica que haga el CONACYT para el año 2019.

Cuando comenta que “ha sometido a consulta ante las autoridades competentes la viabilidad de transferir los recursos públicos solicitados por dicha asociación civil“, no menciona a quien considera como autoridad competente, ya que como se aclaró es la Ley de CTI en su artículo 38, la que mandata la obligatoriedad de entregar los recursos necesarios para la operación permanente del Foro, que por cierto hasta el momento no han sido proporcionados y el día de mañana vence la fecha para no incurrir en incumplimiento.

En relación con la aseveración de que “se notificarán tales hechos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que analice la necesidad de fiscalizar los recursos públicos federales que administró, manejó y ejerció el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.” es importante destacar que el CONACYT cuenta con toda la documentación correspondiente al ejercicio de los citados recursos.  Respetamos desde luego la labor de la ASF y estamos muy de acuerdo en que el dinero público debe de ser vigilado.

Año con año se entregan informes técnico financieros que pasan siempre por auditorías externas, revisiones internas por las autoridades responsables en el CONACYT, así como por evaluadores de la comunidad científica. Cabe destacar que en cumplimiento a las normas de confidencialidad nunca se nos informó quienes fueron los evaluadores, pero lo que si les podemos decir es que en los últimos tres años se nos comunicó que los evaluadores, tanto de los programas de trabajo como de los informes técnicos, nos habían enviado una felicitación. Esta información es pública y puede ser requerida al CONACYT a través de su portal de transparencia. Nos parece muy importante que la comunidad científica y la ciudadanía, puedan constatar la honorabilidad del Foro y la transparencia en el uso de los recursos recibidos para el cumplimiento de las funciones mandatadas por la Ley.

Finalmente, les informamos que la Consulta para la construcción de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación continuará abierta hasta las 12 de la noche del domingo 4 de agosto. Se puede acceder a la consulta a través de la página del Foro y está abierta a todos los interesados en el tema CTI. Sus resultados se entregarán al CONACYT y a las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cámara de Diputados, así como de Ciencia y Tecnología de Cámara de Senadores para su consideración en la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una vez entregados los resultados se harán públicos en la página de internet de este Foro Consultivo para el conocimiento de la ciudadanía.

Al día de hoy contamos con más de 5,875 respuestas. Les solicitamos su apoyo para difundirla a fin de que la Ley que se construya sea lo más representativa e incluyente de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación.

_____________________

INFORMACIÓN Y PRENSA

Contacto: (52)55-5611-8536 • noticias@foroconsultivo.org.mxwww.foroconsultivo.org.mx