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Num. 3 Agosto 2015

   Editorial

     La cooperación es una componente esencial en las relaciones en-
                               tre las naciones en el mundo actual, y es una de las claves para
                               avanzar en los terrenos de la educación, la ciencia, la tecnología
                       y la innovación.

                             Para la ciencia y los investigadores la relación con el exterior es una
                        práctica muy bien arraigada, ya que el avance de la ciencia se logra como
                        un esfuerzo mundial que no conoce fronteras. Además, muchos de nues-
                        tros científicos se han formado en el extranjero y mantienen contactos
                        permanentes con sus colegas de otras latitudes. Dicha relación, que ini-
                        cialmente se hace de forma individual, adquiere un gran impulso cuando
                        las naciones involucradas se comprometen a avanzar de manera decidida
                        hacia metas comunes.

                             Este es el caso del modelo de cooperación en el Año Dual México-Reino
                        Unido 2015, el cual originalmente estaba orientado solo a las actividades
                        culturales y gracias a los acuerdos tomados por las cancillerías de las dos
                        naciones se amplió a los campos del comercio y la inversión, así como a las
                        áreas de la educación, la ciencia y la innovación. Se trata sin duda de uno
                        de los esfuerzos más serios de cooperación emprendidos por los dos países
                        en los últimos años.

                             Desde su lanzamiento en enero de este año, el programa ha comenzado
                        a rendir sus primeros frutos. En el campo de la ciencia, bajo los auspicios
                        del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se firmaron convenios entre
                        las academias de ciencias de los dos países, para favorecer la realización
                        de proyectos conjuntos y la movilidad de científicos; para ello se ha puesto
                        en marcha el Fondo Newton dotado con 375 millones de libras esterlinas.
                        Además, en el campo educativo, se realizó en Londres a principios del mes
                        de junio la Cumbre de Rectores México-Reino Unido, cuya reseña se pre-
                        senta en este número de Forum, con la presencia de representantes de más
                        de 50 universidades británicas y 27 instituciones de educación superior de
                        México coordinadas por la ANUIES, que tuvo entre sus temas de discusión
                        los vínculos entre las universidades y los negocios y las experiencias en
                        diversos campos del conocimiento.

                             En este marco, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en conjunto
                        con el Senado de la República y la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tec-
                        nología del Reino Unido (POST) también firmaron el pasado 10 de julio
                        una carta de intención para crear dentro de la estructura del Foro Con-
                        sultivo una oficina de asesoría para los legisladores mexicanos en temas
                        de ciencia, tecnología e innovación, aprovechando la experiencia de POST
                        en el Parlamento británico. Son apenas los inicios de una colaboración que
                        esperamos sea muy provechosa para las dos naciones.

                                                                                                        José Franco
                                                                                          Coordinador General

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