Page 12 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 12

CONVERSACIONES

Num. 9 Febrero 2016

   “ Yo creo que siendo el español como lo es, una
                       lengua de comunicación y de integración en el
                    mundo entero, México no le ha dado la atención
                    suficiente. Esto es un grave problema en nuestro
                     país pues tenemos deficiencias en la enseñanza
                       del español y esto repercute en deficiencias de
                                   comunicación y de forma de pensar”

rritorio y es ya el segundo país de habla   posible el lenguaje que le es propio, pues
española en el mundo entero, por enci-      tampoco podrá expresarse adecuada-
ma de España, Argentina y Colombia, y       mente, ni podrá escribir ni pensar, inclu-
pronto igualará quizás a México. Se cal-    so afecta su sensibilidad. De manera que,
cula que hacia el año 2050 habrá cerca de   la poca atención que se le da en México
100 millones de hablantes de español en     al español, redunda en graves efectos de
Estados Unidos.                             la enseñanza en nuestro país.

   Eso lleva a una nueva pregunta               ¿Qué es lo que ocurre? Mire, la Acade-
          doctor Labastida, porque          mia Mexicana de la Lengua tiene varias
          la lengua es una forma de         propuestas que ha hecho ya en diversos
                                            foros y lugares, incluso públicamente,
      integración en muchos otros           pero que no han sido debidamente aten-
  órdenes. ¿Qué importancia se le           didas. En primer lugar, nos parece in-
   da en México a este fenómeno?            concebible, inconcebible —se lo digo así
                                            con estas palabras— que México carezca
Yo creo que, siendo el español como lo      de lengua oficial, que siendo el español
es, una lengua de comunicación y de in-     la lengua en la que se expresa el 95 por
tegración en el mundo entero, México        ciento de los mexicanos, el español no
no le ha dado la atención suficiente. Esto  sea nuestra lengua oficial.
es un grave problema en nuestro país.
Tenemos deficiencias en la enseñanza            Lo es en los foros internacionales
del español —de lectura y de la escri-      porque cuando España no era miembro
tura— esto repercute en deficiencias de     de las Naciones Unidas (ONU), México
comunicación y en la forma de pensar.       logró que el español fuera una lengua
El hombre es un animal de palabras y si     oficial en ese organismo, y nuestro país
no domina de la mejor manera que le sea     logró que el español fuera lengua oficial
                                            también en la UNESCO (Organización
                                            de las Naciones Unidas para la Educa-
                                            ción, la Ciencia y la Cultura), cuando Es-
                                            paña no era miembro de la UNESCO, de

12 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17