Page 10 - Forum / No. 19 /Diciembre 2016
P. 10

CONVERSACIONES

Núm. 19 Diciembre 2016

“Ahora tenemos unidades de educación media superior
              y superior en Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.
             Hay que decir que la presencia del Poli en el país
       viene desde muchos años atrás, tenemos del orden de
    20 Centros de Investigación, desde Baja California Sur,
                         hasta Michoacán, Guerrero y Oaxaca”

    Desde luego siempre con la colabora-              tenemos más de mil 100 investigadores
ción del sindicato, que en el caso nuestro            nacionales, una cifra nada despreciable.
es el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación, y diría que de los pro-                  Hay que ir caminando poco a poco.
blemas estructurales que tiene el Poli,               Cuando yo estudié en el Poli no había
posiblemente ese sea uno de los temas                 profesores de tiempo completo, la ma-
fundamentales que hay que atender.                    yoría eran profesionistas que ejercían su
                                                      profesión en la industria o el sector públi-
    El Poli es muy grande, tiene 27 mil               co y que venían al Politécnico a impartir
trabajadores de los cuales 17 mil son aca-            docencia y ayudar a formar a los jóvenes.
démicos y 10 mil son personal de apoyo
y asistencia a la educación.                              El tema de los profesores de tiempo
                                                      completo se dio después, yo creo que se
    Hablar del Politécnico es hablar de               necesita un balance entre unos y otros,
un importante mosaico de contratacio-                 profesores por horas y profesores de
nes, hay profesores de tiempo completo,               tiempo completo, de tal manera que el
                                                      Politécnico sea sólido, tanto en el tema
                                                      de la formación de sus alumnos como
                                                      en la investigación científica y el desa-
                                                      rrollo tecnológico.

Fotografía: Cortesía Instituto Politécnico Nacional.                    ¿Qué otros factores
                                                                    limitan al Politécnico?

                                                      Una cosa que surge naturalmente es
                                                      el tema de la autonomía, porque tiene
                                                      rasgos que permiten hacer una serie de
                                                      cosas que siendo parte del Ejecutivo Fe-
                                                      deral son difíciles de hacer. Yo no estoy
                                                      casado con la autonomía, a pesar de lo
                                                      que digan.

                                                          Lo que quiero promover es que los
                                                      politécnicos discutan lo que quieren ser.

10 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15