4. Compras públicas de innovación
“El sector público puede actuar como campo de pruebas para los productos innovadores de empresas, o estimular la innovación pre-comercial compartiendo con ellas tanto los costos como los riesgos”
Autor: Dr. Victor Hugo Guadarrama Atrizco
Resumen
- La política de innovación es un canal que comunica a la industría con la investigación y el desarrollo tecnológico, que tiene el objetivo de introducir ideas al mercado de forma más efectiva.
- Su meta es promover la competitividad, el desarrollo, la producción y utilización de nuevos productos, servicios y procesos para mejorar la calidad de vida de la población.
- Uno de los instrumentos para lograr los objetivos de la Política de Innovación son las Compras Públicas de Innovación, CPI.
- Las CPI se refieren a la adquisición por parte de las instituciones públicas de bienes y servicios novedosos que se introducen por primera vez al mercado.
- El sector público puede estimular la innovación privada proporcionándole un mercado, un campo de prueba y compartiendo costos y riesgos.
Las Compras Públicas de Innovación (CPI) podrían potenciar y mejorar la competencia y la capacidad de innovación de los proveedores mexicanos, al mismo tiempo que estimulan y protegen la industria naciente y permiten su internacionalización, utilizando al mercado público local como un modelo o referencia.
La efectividad de este tipo de compras públicas ya se ha verificado en otros países. Por ejemplo Suecia, desarrolló un modelo basado en la colaboración a largo plazo entre el gobierno y las grandes empresas. En Japón se busca la adquisición de tecnología capaz de estimular procesos innovadores dentro de las redes público-privadas dirigidas por el Estado. El modelo estadounidense se ha enfocado en la viabilidad comercial y se especializa en el sector defensa.
México gastó 5.2% del PIB en compras públicas durante 2013, lo que representa 21% del gasto federal en ese año, una cantidad significativa dado el tamaño de nuestra economía. Implementar las CPI en México traería beneficios tanto para los gobiernos federal, estatal y municipal, como para las empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación. En especial para el sector público, por la posibilidad de agregar valor al dinero invertido en servicios que beneficien a la población, y podría generar avances y ahorros en áreas como energía, salud o defensa.
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Nota INCyTU (PDF) Resumen (PDF)
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