Inicio > revista forum > Forum 56. Denunciar las afectaciones del cambio climático: Iván Castaneira

Fotografiar imágenes sobre las consecuencias del cambio climático es un tema de desesperanza y al mismo tiempo de esperanza para el fotoperiodista mexicano Jorge Iván Castaneira Jaramillo. “Puedes captar la destrucción en la flora y fauna pero también la lucha y resistencia incansable de los defensores de las selvas, bosques y territorios, lo que me rompe el corazón pero también me sana porque te das cuenta que existe gente que protege el planeta”, comentó el artista que en el 2015 formó parte de los 136 fotoperiodistas profesionales y fotógrafos documenta-les de todo el mundo que fueron nominados para participar en el taller Joop Swart Masterclass del World Press Photo.

 

En entrevista telefónica, Jorge Iván comentó desde Quito, Ecuador –lugar donde vive- que su objetivo a través del arte es la denuncia: mostrar lo que ocurre en el entorno y las afectaciones en el estilo de vida, así como contribuir en la “memoria histórica” sobre la destrucción del planeta y las anécdotas de las personas que lucha para evi-tarlo.

Uno de los trabajos más conocidos del artista que nació en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1987 es el video “El Triunfo, bosque de niebla 16”, que trata sobre la amenaza de las concesiones a grupos mineros en la Sierra Madre de Chiapas que desean extraer zinc, titanio y oro de territorios cercanos y dentro de la misma reser-va, en los municipios de Acacoyagua Acapetahua y Escuintla. En esta investigación también participó la fotoperiodista Mónica González.

Además de México, Iván ha tomado fotografías sobre cambio climático y la lucha de los defensores del territorio en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Ar-gentina.

“Lo más duro que he fotografiado sobre cambio climático fue en Perú, en una re-gión llamada Celendín donde está la mina más grande de oro de Latinoamérica. Caminé junto con un campesino el territorio, subimos junto al río, hacia la montaña donde se encontraba la principal excavación de la mina, y al llegar, descubrimos que los manantiales que alimentaban ese río naturalmente desaparecieron, y más arriba vimos que una tubería de agua tratada de la mina desembocaba a los ríos secos cer-canos a las comunidades. Lo más triste fue ver que las mineras secan los manantiales y engañan a la población. Ese fue uno de los momentos más duros que he visto res-pecto al cambio climático”, lamentó el fotógrafo.

Para el proyecto multimedia Ojos de la Tierra, como fotógrafo freelance, Castanei-ra Jaramillo ha visitado Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, y Perú para dar a co-nocer las luchas por la defensa de los territorios.

 

El amor a la fotografía

A los 17 años, Iván se enamoró de la fotografía, luego de que su primo Carlos le prestó una cámara Yashica. Después de ese primer contacto continuaron los talleres de fotografía. Su primera cámara marca Canon (de negativo) fue un regalo de su tío Rubén Jaramillo.

“Estaba muy acostumbrado a caminar hasta 3 horas diarias, de la preparatoria a la casa y fotografiaba lo que encontraba en la calle”, recordó.

Estudió diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una maestría en cine documental en el Centro Universitario de Estudios Cinemato-gráficos, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde sus inicios, la fotografía documental se convirtió en una herramienta para cambiar la realidad, llevando a cabo numerosos trabajos en torno a temas ambienta-les, desastres naturales como el terremoto en Nepal, la migración centroamericana en México, movimientos sociales, personas desaparecidas en México, violencia de género, feminicidios y la guerra contra el narcotráfico, entre otros.

Ha colaborado como freelance con agencias internacionales de noticias, entre ellas AP, Reuters, AFP, Getty, Xin Hua, El País, teleSUR Milenio TV, Desinformémo-nos, Latitudes Press, ZUMA Press y con Organizaciones No Gubernamentales de de-fensa de derechos humanos y temas ambientalistas como Greenpeace, Direct Relief, One Heart Mundial, Amnistía Internacional, New Media Advocacy Project, Tick Tick Tick y Sin Fronteras.

“La fotografía significa hacer memoria, preservar los momentos que me tocan vi-vir y contar una época. Hay días en los que termino con el corazón hecho pedazos y otros días bien. Reflexiono sobre lo que aprendí, lo que me aportaron las fotos y lo que puedo compartir con los demás”, explicó el fotoperiodista.

_______________________
Mireya Rodríguez