Inicio > revista forum > Forum 56. Contribuyen ECAH en la apropiación social del conocimiento

Desde hace 13 años, los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades (ECAH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han consolidado como un programa de difusión del conocimiento y vinculación, que desde su creación en febrero de 2006, sus objetivos están alineados con las políticas públicas nacionales e internacionales sobre el derecho a la educación. En su inicio, lo albergó la Coordinación de Difusión Cultural y a partir de 2010, opera desde la Coordinación de la Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

 

A través de actividades gratuitas, los ECAH promueven la apropiación social del conocimiento en la sociedad en general, comentó en entrevista el maestro Ángel Mayrén Rodríguez, fundador y coordinador general del programa.

“Los ECAH surgen de la necesidad de vincular las 3 grandes áreas del conocimiento, con el fin de generar un espacio de convivencia para que la comunidad exprese sus inquietudes e ideas en relación a la multiplicidad del saber humano”.
Explicó que al diseñar el programa, retomó los principios de la educación holística dictados en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que busca integrar a la educación aspectos cognitivos, emocionales y éticos fundamentales para el desarrollo de la colectividad moderna.

“Los ECAH tienen como premisa procurar una visión educativa integral que potencialice las virtudes humanas, donde la instrucción en ciencias, tecnología, innovación, artes y humanidades tengan el mismo valor y relevancia, con el fin de lograr individuos íntegros y una sociedad más informada y próspera”, detalló Mayrén.

A su vez, este programa de vinculación académica y cultural cumple con el Artículo 3º Constitucional que señala que: “El Estado deberá priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Además del carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, se incluye que deberá ser inclusiva, equitativa, integral, intercultural y de excelencia”.

Hasta la fecha se han realizado 106 ECAH itinerantes en dependencias, institutos, facultades, escuelas, asociaciones autónomas, centros de investigación de la UNAM, secundarias públicas, universidades tecnológicas, así como en numerosos espacios públicos de la Ciudad de México y del interior del país.

El coordinador de los ECAH advirtió que “la ley no solo se refiere al derecho a la educación como el acto de transmitir información de profesor a alumno, sino que la educación involucra otros aspectos más amplios de la comunicación como la difusión de la cultura, la divulgación de la ciencia, la práctica deportiva, el derecho al conocimiento en general, entre otros.”

A lo largo de su historia, los Encuentros han convocado alrededor de un millón de asistentes, quienes han presenciado la participación de más de 5 mil académicos e investigadores en aproximadamente mil 200 charlas y conversatorios, más de 3 mil 500 artistas han intervenido en alrededor de mil 200 actividades artísticas y culturales.

Entre los eventos destacan: Encuentro con la Tierra, Encuentro por el agua y el bosque, Encuentro por la salud integral, Encuentro por la alimentación sustentable y el deporte, Festival por la Salud Emocional, Festival Geópolis, y Un Placer Conocerme.

Los Festivales Nacionales del Conocimiento, que surgieron de los ECAH en el 2009, han tenido un impacto masivo, gracias al apoyo de universidades, gobiernos estatales y municipales.

El maestro Mayrén dijo que los ECAH han logrado que la academia, la divulgación de la ciencia y el arte compartan espacios comunes. “Si queremos que los gobiernos inviertan en ciencia y cultura debemos tener de nuestro lado a la sociedad. El público asistente siempre agradece y celebra que sus académicos y científicos platiquen de manera coloquial los beneficios que la ciencia genera para lograr una mejor calidad de vida. Compartir el conocimiento empodera a la sociedad que lo recibe, lo cual, fortalece el ejercicio de la investigación científica”, finalizó Ángel Mayrén.

___________________
Mireya Rodríguez