Inicio > revista forum > Forum 41. Compartir el conocimiento, labor del periodismo de CTI

Para contribuir a la profesionalización del periodismo de ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), realizó del 17 al 19 de septiembre el VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Durante la inauguración, el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que la misión del seminario fue mejorar la calidad y el impacto del periodismo en CTI en los medios de comunicación de Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, compartidas por comunicadores nacional e internacionales.

 

“Lo que realmente dispara a una sociedad del conocimiento no es solo tener buenos científicos, buenos laboratorios e instituciones robustas y tener recursos para promoverlas, realmente lo que acaba desencadenando eso es el flujo de información, las redes que se van estableciendo y la velocidad con que circula el conocimiento”, señaló el doctor Cabrero.

Al respecto, José Alfonso Esparza, rector de la BUAP, dijo que para impulsar la economía del conocimiento, las naciones requieren de información confiable en ciencia y tecnología. “La apropiación social del saber tiene un efecto multiplicador, ya que no solo aporta a la educación de la sociedad sino que incide en la mejora de la productividad, de manera que el periodismo científico contribuye a lograr un desarrollo sustentado en la generación de conocimientos y lo coloca en la agenda nacional”.

En palabras del coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, este conocimiento debe ser en dos direcciones: de los científicos hacia la sociedad y de la sociedad hacia el Sistema Nacional de CTI. “En ese sentido, creo que el periodismo, la divulgación y la comunicación de la ciencia en los últimos años han madurado muchísimo en México, y el papel que está jugando el periodismo es cada vez más importante. Esperamos que en la próxima administración ese papel se incremente de una manera aún más significativa”.

Durante tres días, se realizaron ocho conferencias, cinco mesas de debate, un taller, una visita a los laboratorios del Instituto de Física de la BUAP y la entrega del Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. A continuación algunas de las actividades realizadas.

 

Cambio climático, el problema más difícil de resolver

Tal vez, el cambio climático es el problema más difícil de resolver para la mente humana porque todos tenemos sesgos a la hora de procesar la información y porque básicamente no se concibe como una amenaza, señaló el periodista alemán Christopher Schrader durante la conferencia La psicología en la comunicación periodística de controversias.

Explicó que nos enfrentamos a un cambio no solo ecológico sino mental, en donde lo primero avanza velozmente y lo segundo supone una transformación más lenta. La razón es porque es un cambio en la cultura y en la toma de decisiones.

La toma de decisiones está basada, en gran parte, en lo emocional y no en lo racional. Es cómo conducir un gran elefante: nosotros somos la razón y aunque tomemos la decisión de virar a la izquierda el elefante puede o no obedecer, pero esto depende de un tercer elemento: el ambiente, explicó.

“De acuerdo con Jonathan Haid, de la Universidad de Nueva York, si queremos que la gente se decida por algo necesitamos tocar estos tres niveles: lo racional, lo emocional y el ambiente”, dijo el ganador del premio AAAS Kavil Science Journalism Award de 2016. Leer más.

 

La importancia de la colaboración entre periodistas y científicos

En la actualidad, donde abundan las fake news (noticias falsas) y la polarización política e ideológica va creciendo, la información basada en datos se vuelve tan importante como la colaboración entre científicos y comunicadores.

Deborah Nelson y Yasmeen Abutaleb relataron su experiencia al elaborar Los incontables, la epidemia mortal que Estados Unidos está evitando, reportaje ganador del premio Kavli 2016, otorgado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), y explicaron que uno de los primeros problemas con los que se enfrentaron fue la falta de información.

Posterior a la conferencia, en entrevista para Forum, Abutaleb determinó que la colaboración con la ciencia fue vital para el reportaje, al grado que Ryan McNeill periodista de datos involucrado, terminó apoyando a los investigadores a mejorar su metodología para hacer conteo de datos. Más aún, tener la posibilidad de cuestionar y llegar al fondo de la historia tuvo impactos sociales significativos.

“Creo que muchas personas en Estados Unidos valoran el periodismo de investigación, pero también nos encontramos en un ambiente muy polarizado en el que muchos descartan a los medios porque creen que son fake news”, dijo Nelson.

El reportaje aborda las enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos, un problema nacional de salud en Estados Unidos, puesto que los pacientes que las contraen mueren, principalmente por falta de diagnósticos o tratamientos eficaces, además de que es complicado encontrar soluciones, ya que no hay bases de datos completas u homogéneas sobre la carga de los casos en el país. Leer más.

 

Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, distinguió a periodistas en la categoría de reportaje en periódicos, revistas, radio y televisión.
Isaac Torres Cruz (periódico La Crónica de Hoy) ganó con el trabajo “El mexicano consume tortillas en su mayoría transgénicas, pero...”, en el que brinda un panorama del maíz transgénico utilizado en México para elaborar tortillas a nivel industrial, además de analizar la controversia ocasionada por la presencia de un producto transgénico que no se puede cultivar pero que es consumido por ser materia de importación.

En el reportaje “Cómo vencer al mosquito del dengue”, Arnoldo Delgadillo Grajeda (revista Enfoques) detalla cómo a través de un programa de saneamiento de las escuelas en Colima se ha reducido considerablemente los casos de dengue, lo que ha permitido al Modelo Colima prevenir y combatir el dengue, chikungunya y zika, y posicionarse como una alternativa eficaz frente al uso de las vacuas.

Greta Díaz González Vázquez (UniRadio 99.7 FM-UAEMex), ganó con el trabajo “Fármacos en los cuerpos de agua, afectaciones a la salud”, en el que describe cómo los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México encontraron que los restos de medicamentos presentes en cuerpos de agua ocasionan una afección en los peces, principalmente en el corazón, cerebro, hígado y sangre. La investigación detectó también la presencia de mutaciones por alteraciones en las células y el ácido desoxirribonucleico (ADN); hecho que no descarta que la farmacotoxicidad tenga repercusiones en el ser humano.

Rodolfo Juárez Olvera (M31 Medios S. de R.L. de C.V.) detalla en el reportaje “Ponzoña” el trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por entender cómo funcionan las estructuras químicas del veneno de los alacranes mediante la secuenciación de su ADN e interpretación de su toxicidad, con el fin de comparar los resultados con otras toxinas y medir el nivel de neutralización del veneno.

Se entregó una Mención Honorífica a Guillermo Cárdenas Guzmán (revista ¿Cómo ves? de la UNAM) por su trabajo “Robots emocionales: la empatía de las máquinas”, en el que explica cómo científicos e ingenieros desarrollan una nueva generación de autómatas capaces no solo de entender nuestro lenguaje natural, sino de interpretar y expresar esta- dos anímicos.

______________________________________________________
Con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Myriam Vidal y Mariana Dolores
Foto: Anayansin Inzunza.