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El ciberbullying, entendido como el uso de medios tecnológicos (Internet, telefonía móvil y videojuegos, principalmente online) para ejercer acoso psicológico hacia alguna persona, es un fenómeno amenazante que ha ido creciendo en México.

Actualmente, 40% de los usuarios de Internet tiene menos de 19 años, 38.4% ha sido insultado por la red, 29% ridiculizado, 15.4% amenazado y 22.5% acosado sexualmente.

Según el estudio sobre hábitos seguros en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por los menores, publicado por el INTECO en 2009, el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones como el chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños, de adolescentes, jóvenes e incluso adultos, los cuales pueden llevar a la víctima incluso al suicidio.

El avance tecnológico que incide de manera importante principalmente en los llamados “nativos digitales”, lo que hace necesario enfrentar, como instituciones y organismos socialmente responsables, la tarea de ayudar a quienes desconocen los riesgos y consecuencias que puede tener esta práctica.

Bajo esa premisa el año pasado legisladores, autoridades, instituciones, la sociedad civil organizada, empresas y otros actores, unieron esfuerzos hacer un frente común en contra del ciberbullying. Esta conjunción de voluntades se transformó en una iniciativa que dio paso a la campaña #YoLoBorro.

Esta campaña de apropiación social del conocimiento busca estimular a los usuarios de Internet y sus canales de comunicación e intercambio de información (e-mail, redes sociales, dispositivos móviles, etcétera) para que, en un ejercicio de conciencia, asuman una actitud más responsable en el uso y consumo de esos procesos de comunicación.

Se trata de que los usuarios de las tecnologías de información y comunicación entiendan el fenómeno del ciberbullying y sus implicaciones; aprendan a identificarlo, actúen y lo enfrenten de manera adecuada, de modo que el mismo uso y consumo cotidiano de estas TIC sirva para erradicar esta práctica.

La campaña #Yoloborro está proyectada para expandirse a nivel nacional bajo un plan que se desarrolla en tres grandes etapas, en las que se organiza una serie de fases estratégicas coordinadas de manera general por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Estructura organizativa

Coordinación General
Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)

Coordinaciones
1.- De generación de contenidos (base científica y de conocimiento)
2.- De elaboración de mensajes (comunicación)
3.- TIC (instrumentos, materiales y canales de difusión y transmisión)
4.- Sinergias estratégicas (divulgación y replicadores)

Dando seguimiento al compromiso asumido, los diferentes actores involucrados, autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, participaron en la integración el sitio oficial de la campaña #YoLoBorro, en el cual se muestran tres pasos fundamentales que aglutinan diversas aristas de del objetivo principal de este proyecto: combatir y erradicar el ciberbullying.

Ubícalo. Enseña al usuario a detectar si los mensajes o las imágenes que recibe tienen la intención de agredir, a éste o a otras personas, quienes están utilizando las mismas redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o videojuego.
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Chécalo. Muestra a internauta el tipo de agresiones o acosos que se buscan causar, en él u otras personas que están conectadas en la misma red o chat colectivo; así como sus consecuencias e identifica a las víctimas, a las o los agresores y las y los testigos.
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Bórralo. Detalla al usuario todos los medios que están a su alcance para eliminar, de inmediato, todos aquellos mensajes o imágenes que intentan agredir, a él o a otras de las personas que se encuentra conectadas en la misma red o chat colectivo; le dice cómo pedir ayuda y denunciar cualquier acto que pretenda lastimarlos.
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El sitio #YoLoBorro da a conocer los distintos rostros del ciberbullying, así como sus otros nombres y características; estudios y estadísticas; los daños que puede causar a las víctimas, el perfil de las o los victimarios, así como los testigos y el roll que llevan en este problema.

También, la importancia de protegerse, cómo hacerlo, los pasos a seguir para evitar que el acoso se consume y a qué instancias se puede recurrir; videos y fotografías, además de la aplicación de un cuestionario que servirá para seguir estudiando este fenómeno y dar tiros de precisión en su combate.

La importancia del uso de la tecnología sin violencia, lema de la campaña que resume su objetivo, debe propiciar el progreso de los individuos y la sociedad, no su destrucción.

Consulta más información

Vídeos http://www.yoloborro.com/index.php/audios-y-videos
Galería de fotos http://www.yoloborro.com/index.php/galeria-fotografica
Cuestionario http://www.yoloborro.com/index.php/yoloborro/36-cuestionario-campana-yol...