Inicio > boletines de prensa > Vuelve a México la feria astronómica más grande

Boletín No. 231 | Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019.

El próximo sábado, La Noche de las Estrellas se celebrará en más de 110 sitios en todo el país este 2019. Su lema es: “Capturando la esencia del Universo”. 

El próximo sábado 30 de noviembre se celebrará la onceava edición de la Noche de las Estrellas, cuyo lema es “Capturando la esencia del universo”, en alusión al Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Las actividades comenzarán a partir de las tres de la tarde en la sede principal, que este año es la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, a las seis de la tarde, en el Planetario Luis Enrique Erro del IPN.  
 
En la sede principal habrá dos carpas: Orión y Pléyades, en las que se rendirán 15 conferencias simultáneas. También habrá museos y planetarios móviles. Además, se instalarán 66 carpas temáticas como: Pregúntale a un astrónomo, Tecnología espacial: cohetes y satélites, Construye tu Universo y BRAIN: inteligencia artificial, entre muchas otras.
 
En rueda de prensa, Jesús González director del Instituto de Astronomía dijo que habrá cientos de talleres dirigidos a niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad e, incluso, para los medios de comunicación. Además de música, teatro y danza en vivo. “Por ejemplo, tenemos a los Bossanónimos y una intervención estética de datos astronómicos. Tenemos un gran entusiasmo al invitarlos a acompañarnos el próximo sábado para reconocernos y reconectarnos con el cielo que con la pérdida de la oscuridad nocturna y las prisas de la vida cotidiana hemos dejado de contemplar”, dijo.
 
Otras sedes además de la Ciudad de México, son: Puebla con 21 subsedes, Chiapas con 8, Guerrero, 7 y Quintana Roo, 6. El programa con las sedes más próximas y las actividades se pueden consultar en la dirección:  https://www.nochedelasestrellas.org.mx/
A 10 años de la primera Noche de las estrellas
 
Es increíble que una idea tan simple, como sacar un telescopio para ver el cielo, sea el principio de esta fiesta, comentó el doctor José Franco, astrónomo del Instituto de Astronomía e impulsor de este evento.
 
En estos 10 años, más de 2 millones de personas han asistido, al menos una vez, a la Noche de las Estrellas, gracias a los voluntarios que lo hacen posible ya que tan solo el año pasado se contaron a 8 mil voluntarios “ellos son los héroes de la fiesta; es la sociedad generando un evento para la sociedad y la astronomía es el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos se acerquen”. Además, se agradece el enorme apoyo brindado por muchas instituciones participantes, así como el de los patrocinadores.
 
La primera edición se celebró sólo en 26 sedes, hoy suman más de 110 en todo el país. En las zonas conurbadas de la Ciudad la fiesta se celebra ya en siete sitios, incluyendo al emblemático Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional. Además, el número de telescopios del año pasado rebasaron los 2 mil y esperamos superarlos este año, comentó el ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, institución colaboradora en la Noche de las Estrellas.      
 
La conferencia de prensa celebrada este 26 de noviembre en el auditorio “Paris Pishmish”, en el Instituto de Astronomía, también fue presidida por José Juan Rodríguez Origel, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Patricia Rojas Sánchez, gerente de producto en Celestron & Maglite, y José García Batarse, socio fundador de Kosmos Scientific de México.
 
 

Pie de foto: En la conferencia para anunciar la 11ª. edición de la Noche de las Estrellas, del próximo sábado 30 de noviembre, participaron: Patricia Rojas Sánchez, José Franco, Jesús González, José Origel y José García Batarse. 
Foto: Mariana Dolores.

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo