Inicio > boletines de prensa > Sin respeto al federalismo no hay futuro para la ciencia en México

Boletín No. 159 | Ciudad de México, 01 de agosto de 2019.

Presentan consejos estatales de CTI resultados de los foros de consulta para la reforma legislativa en la materia donde participaron 31 entidades federativas.

En los últimos meses, las comunidades de hombres y mujeres de ciencia en México analizaron y debatieron el marco de reformas legislativas a la Ley de Ciencia y Tecnología en una serie de Foros Estatales de Consulta (FEC) que derivaron en un cúmulo de propuestas que buscan mejorar y fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI) a futuro.
 
Organizados por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), los FEC se efectuaron en 31 entidades federativas del país, en medio de un clima en el que el federalismo se ve amenazado por un proceso de centralismo de pensamiento y de acción, tal como lo señaló la senadora Beatriz Paredes: “El centralismo no es la vocación del pueblo de México, pero a veces hay improntas centralistas cuyas motivaciones ideológicas uno no se explica”.
 
Más aún, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República hizo notar que el combate a la corrupción no debe ser utilizado desde el poder como un pretexto para favorecer la imposición del centralismo en detrimento de la Federación y la diversidad: “El asunto es suponer y generalizar que, si hay un caso de corrupción, todos son corruptos. Y esa generalización hace mucho daño a la operación y desde luego a la perspectiva federal y federalista, porque cuando uno genuinamente piensa que todos son corruptos, automáticamente piensa que el único no corrupto es uno. Y en ese sentido, entonces necesito concentrar. A mí me parece que no hemos tenido la capacidad de diferenciar casos específicos, que deben ser castigados con todo el rigor de la ley, y abstraer de un juicio descalificador a los conjuntos. ”
 
En su turno, el doctor José Alejandro Díaz, director adjunto de los Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONACYT, quien representó a su titular, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el evento, reiteró la importancia continuar el diálogo entre la comunidad científica, la sociedad y los actores públicos y de gobierno, así como poner las capacidades humanas, científicas y tecnológicas de los CPI al servicio de las necesidades locales y regionales que sean identificadas.
 
Hizo una invitación a todos los integrantes de la REDNACECYT para buscar una relación de articulación no solo con el CONACYT sino con las universidades y con los CPI bajo una visión sustantiva, enfocada en resolver los grandes problemas en materia de salud, agua, seguridad y violencia.
 
En panel inaugural estuvo moderado por el maestro José Alonso Huerta, presidente de la REDNACECYT, quien externó su beneplácito por el buen fin de los 36 foros que contaron con la participación de más de mil personas. “Creo que es una información muy valiosa porque es la manifestación clara y directa de lo que está inquietando, de lo que están visualizando los científicos de todo el país”, dijo.
 
Por su parte, la doctora Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo celebró la presentación de los resultados de los FEC y dijo que éstos “abren libremente la voz a los científicos, tecnólogos e innovadores y adquieren hoy una importancia aún mayor ante la discusión de la ley General de Ciencia y Tecnología, que al ser general, debe de estar muy marcada por lo que los estados de la República requieren y necesitan”.
 
En la mesa de discusión posterior, el doctor Daniel Villavicencio Carbajal, profesor investigador de la UAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), habló a favor de una participación más activa del sector. “Si la democracia significa participación de los involucrados, yo aspiraría a que los estados establezcan de manera clara, explícita y contundente aquellos elementos, criterios y aspectos a definir en la nueva Ley que abonen hacia una mayor descentralización de la ciencia en México”.
 
Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández, integrante de la comisión de CTI de esa instancia del Poder Legislativo, dijo que “se requiere de mayor presupuesto para el ramo de CTI  y la Cámara trabajará en esa dirección en el próximo periodo legislativo”.
 
Agregó que su comisión legislativa lleva a cabo foros similares en los que realizan trabajo de campo por todo el territorio nacional para recoger comentarios y opiniones para generar propuestas que sirvan a la solución de los problemas nacionales.
 
En opinión del doctor Morán, debe de haber una propuesta muy sólida sobre cómo va a crecer el país y cuáles son las contribuciones de cada uno de los diferentes Estados para apoyar a la educación, la investigación científica y sus aplicaciones. También reiteró la necesidad de que aumente el presupuesto para CTI en forma incremental.

 

Pie de foto: Esta mañana, la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) presentó los resultados de los Foros Estatales de Consulta que para debatir el marco de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología efectuó a lo largo de 31 entidades federativas de la República Mexicana. En el orden acostumbrado: Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Alejandro Díaz, director de Centros Públicos CONACYT, y Alonso Huerta, presidente de la REDNANCECYT.  Foto: Myriam Vidal.

____________________
Miriam Vidal
Foro Consultivo