Inicio > boletines de prensa > Reconocen a ganador del concurso ViveconCiencia del Foro Consultivo como uno de los 35 innovadores más importantes de Latinoamérica

Boletín No. 26 | Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.

El proyecto ganador de Adán Ramírez también ha sido galardonado por ser una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Growth Institute.

La última iniciativa en la que ha concursado el proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue el Innovators Under 35 Latam 2020, organizada por MIT Technology Review y Opinno, quienes publican una lista de los jóvenes menores de 35 años con ideas que pueden cambiar el futuro de nuestro planeta.

Entre los premiados en las ediciones anteriores a nivel global se encuentran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Konstantin Novoselov, Premio Nobel de Física, y Max Levchin, cofundador de Paypal, todos ellos galardonados por crear iniciativas o desarrollar proyectos para resolver los problemas actuales del mundo agregando tecnología e innovación para afrontar de mejor manera los retos más importantes en materia social, económica y ambiental.

Gracias al concurso ViveconCiencia, estrategia nacional generada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. para fortalecer la cultura ciudadana en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue que se catapultó la idea del joven mexicano Adán Ramírez y sus tres colegas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El proyecto: Biopaneles para combatir el cambio climático, fue presentado en 2018, en el concurso ViveconCiencia, creado por el Foro Consultivo para incitar a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan alguno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este concurso los biopaneles obtuvieron el primer lugar a nivel nacional como mejor proyecto de energía asequible y no contaminante, el cual fue evaluado por un comité nacional de expertos, encabezado por el doctor José Rubén Dorantes Rodríguez, investigador de la UAM, unidad Azcapotzalco.

Recientemente, esta exitosa propuesta también fue considerada como una de las 10 mejores ideas sustentables del mundo por el Global Green Growth Institute.

Asimismo, por medio de la Agencia Espacial Mexicana, Adán Ramírez presentó su proyecto en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, en Rusia, y ya se evalúa la posibilidad de incluir su biopanel solar en transbordadores espaciales rumbo a Marte.

Ahora ya con la creación de su empresa GREENfluidics, Adán Ramírez se  ha logrado presentar en países como Alemania, Rusia, Hong Kong, Canadá y Colombia.

Cómo funcionan los biopaneles

Los biopaneles solares son una estrategia para combatir el exceso de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases causantes del efecto invernadero en nuestro planeta. Este proyecto utiliza un compuesto a base de microalgas y nanopartículas de carbono que mientras generan oxígeno y energía, en el proceso absorben CO2 a partir de la fotosíntesis.

El biopanel solar de un metro cuadrado tiene una geometría triangular y un color verde semitransparente, se puede colocar en ventanas, posee una vida útil de diez a doce años y puede generar hasta 160 Watts por hora. Además, cada biopanel puede llegar a reducir hasta una tonelada de dióxido de carbono por año y se genera la misma cantidad en oxígeno. No obstante, esto depende de diversas variables, por ejemplo: donde se coloque la microalga que se utilice.

El biopanel genera dos procesos: el primero lo realizan las microalgas, que funcionan como una planta que hace fotosíntesis, es decir, captan el dióxido de carbono del ambiente y generan oxígeno, funcionando como un biofiltro. El segundo lo realizan las nanopartículas de carbono, que absorben la radiación solar y transportan en forma eficiente el calor, conformando así nanofluidos.

“De esta forma se transforma la energía, se crea oxígeno y se absorbe el dióxido de carbono: lo que hacemos es fusionar naturaleza con tecnología para generar más beneficios que un panel solar tradicional”, indicó Adán Ramírez, biotecnólogo y fundador de la empresa GREENfluidics.

El costo ronda los 26 mil pesos por panel, pero esperamos que tras su industrialización baje. No obstante, su valor no radica en el precio sino en los beneficios que ofrece, comentó Ramírez.

“Con el éxito e impacto de este proyecto, el Foro Consultivo confirma que ViveconCiencia  es más que un concurso y que la inversión en nuestros jóvenes mexicanos es la mejor apuesta para enfrentar los grandes desafíos nacionales, como la inseguridad, la distribución equitativa de la riqueza y los enormes conflictos sociales”, aseguró la responsable del concurso ViveconCiencia, Laura Villavicencio.

Con información de Vértigo Político.

Pie de foto: Esta idea fue presentada en 2018 en el concurso Vive ConCiencia, impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que incita a los jóvenes de educación superior a presentar ideas que resuelvan, uno de los 10 grandes retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Foto: Internet.

________________