Inicio > boletines de prensa > Igualdad de género, la temática de Forum de noviembre

Boletín No. 217 | Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.

La revista electrónica incluye las voces de mujeres que comparten sus conocimientos y experiencias, como la senadora Malú Mícher, la diputada Paula Soto y las investigadoras Lilia Meza y Norma Blazquez.

La igualdad es un derecho humano fundamental que debe ser siempre respetado. Además, para enfrentar los grandes retos sociales y ambientales, no se debe perder la contribución del talento de las mujeres, la mitad de la humanidad, por actitudes discriminatorias y por falta de oportunidades.
 

La revista Forum de noviembre está dedicada al tema de igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se incluyen las voces de mujeres que comparten sus conocimientos y experiencias acerca de la importancia de contar con las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2019_noviembre/

En la sección Conversaciones se incluyen 2 entrevistas: Lilia Meza Montes, coordinadora de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, y la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

La senadora Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, participa en voces desde el Foro con una colaboración titulada “México a 66 años de la conquista democrática más importante para las mujeres” y Lorena Archundia Navarro, quien se ha desempeñado en diversos cargos directivos de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde los cuales ha impulsado la perspectiva de género, colabora con el texto “¿Qué significa la dimensión de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación?”.

En Creadoras, se incluyen las entrevistas a Norma Blazquez Graf, una de las coordinadoras del libro Inclusión del análisis de género en la ciencia; Eugenia Lugo Cervantes, primera directora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, y Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEM.

En la sección Jóvenes científicos, tenemos a una de las 5 ganadoras de la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019, Grissel Trujillo de Santiago, quien obtuvo el reconocimiento gracias al proyecto Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados.

Otra información que podrá conocer el lector son: La UNAM reconoce a 4 destacas mujeres con su Honoris causa; María Soledad Loaeza Tovar recibió el nombramiento de Profesora-Investigadora Emérita de El Colegio de México, y María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente fue la ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México, que se entrega por primera vez en nuestro país.

En la sección del arte, contamos con 7 entrevistas de integrantes del colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo), agrupación que resaltar el valor artístico de las mujeres dentro del campo de las artes visuales y la gestión cultural.
 

Pie de foto: En la sección del arte, se incluyen 7 entrevistas de integrantes del colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo), agrupación que resaltar el valor artístico de las mujeres dentro del campo de las artes visuales y la gestión cultural.(Ilustración Francisco Meza).

___________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo