Inicio > boletines de prensa > Compartir el conocimiento, labor del periodismo de CTI

Boletín No. 315 / Ciudad de México, 17 de septiembre de 2018

Inauguran CONACYT, BUAP y Foro Consultivo el VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Puebla.

El día de hoy comenzó el VI Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de contribuir a la profesionalización del periodismo de ciencia.

El director general del CONACyT, doctor Enrique Cabrero Mendoza, destacó que el seminario busca mejorar la calidad y el impacto del periodismo científico en los medios de comunicación de Iberoamérica a través del intercambio de experiencias y de buenas prácticas internacionales en la materia, compartidas por comunicadores de la CTI de primer nivel tanto en el escenario nacional como global.

Al respecto, José Alfonso Esparza, rector de la BUAP, reflexionó que para impulsar la economía del conocimiento, las naciones requieren de información confiable en ciencia y tecnología. “La apropiación social del saber tiene un efecto multiplicador ya que no solo aporta a la educación de la sociedad sino que incide en la mejora de la productividad, de manera que el periodismo científico contribuye a lograr un desarrollo sustentado en la generación de conocimientos y lo coloca en la agenda nacional”.

En palabras del coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, doctor José Franco, este conocimiento debe ser en dos direcciones: de los científicos hacia la sociedad y de la sociedad hacia el sistema nacional de CTI. “En ese sentido yo creo que el periodismo, la divulgación y la comunicación de la ciencia en los últimos años han madurado muchísimo en México, y el papel que está jugando el periodismo es cada vez más importante. Esperamos que en la próxima administración ese papel se incremente de una manera aún más significativa”.

Durante el acto inaugural, el doctor Cabrero felicitó a los ganadores del premio CONACyT de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, y destacó su labor social. “Lo que realmente dispara a una sociedad del conocimiento no es solo tener buenos científicos, buenos laboratorios e instituciones robustas y tener recursos para promoverlas, realmente lo que acaba desencadenando eso es el flujo de información, las redes que se van estableciendo y la velocidad con que circula el conocimiento.

 

Pie de foto: “Este seminario es fundamental para consolidar un espacio que profesionalice el periodismo científico”, Enrique Cabrero. Imagen: Mariana Dolores.

____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo