Inicio > boletines de prensa > 15 redes de innovación están transformando Coahuila

Boletín No. 19 | Ciudad de México, 04 de febrero de 2020.

El objetivo del consorcio es contribuir a la integración del Sistema de Innovación de la Región Laguna del Estado.

En Coahuila 15 redes de innovación cooperativa están generando desarrollo económico y social; y han logrado integrar al mercado ampliamente competitivo a sectores sociales comúnmente marginados, reveló en entrevista Avelino Corichi director del Consorcio de Redes de Innovación Cooperativa (CRIC) del estado de Coahuila.

“Las redes de innovación cooperativa nacen como respuesta para atender una problemática social que el gobierno no ha resuelto, por ejemplo, en Coahuila está el caso de unos productores  de leche de cabra que estaban marginados, ellos sobrevivían con algunos apoyos del gobierno en el mejor de los casos y en otros, desaparecían. Así, para ayudarlos comenzamos a modelar a través de un proyecto que se llamó ‘espora incubación’ en 2009”.
En ese entonces el concepto era muy nuevo en nuestro país por lo que tomamos, añadió Corichi, ejemplos de otros países como los llamados Think Thank o los Smart City, es decir, organizaciones que conjuntan la triple hélice para trabajar una problemática en formato de red para obtener soluciones integrales.

“En este sentido las redes de innovación cooperativa básicamente integran a los actores de la academia, las empresas el gobierno y de organizaciones de la sociedad civil que están involucrados en un problema específico para buscar soluciones que generen un impacto social”.

La gestación de estas redes comenzó en 2012, mientras que el periodo de incubación, desarrollo, crecimiento y diversificación sucedió en los años subsecuentes. Actualmente se pueden observar los impactos positivos de la transferencia de estrategias, proyectos y recomendaciones del CRIC a estas redes que en esencia se mantienen autónomas. “Aunque es un programa que impulsa el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) de Coahuila, estas redes son autónomas es decir tienen una gobernanza propia”.

Hoy día, las redes van desde salud, energía, agua; hasta, la industria del mueble, minería, metal-mecánica, apícola e incluso una red de mujeres en la ciencia. En total son 15 redes que están generando además interfaces o conexiones con otras para poder seguir creciendo.

“El objetivo del consorcio es contribuir a la integración del Sistema de Innovación de la Región Laguna del Estado; desarrollando, integrando, transfiriendo sistemas de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas, que contribuyan a elevar la competitividad de sectores productivos, el progreso social y el desarrollo sustentable la región”.

De acuerdo con Avelino Corichi, actualmente las redes están estableciendo retos a 2040.  “Esto permitirá que las redes fijen metas a corto, mediano y largo plazo, para fortalecerse e identificar cuáles son sus recursos humanos y cuántos más deben de generar, cuáles son las intervenciones que quieren hacer para abordar su problemática o cuál es el sistema de cooperación que les ajuste a cumplir esos retos”.

En sus consideraciones finales, el director del CRIC señaló que para impulsar estas redes no hace falta únicamente financiamiento, sino que el acompañamiento es muy importante. “La política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha puesto énfasis en que hay que ayudar a los sectores más desfavorecidos; sin embargo, el tema no sólo es dinero también es un tema de acompañamiento, pues se requiere de capital humano, desarrollo de tecnología y de que estos sectores sean capaces de impulsar el conocimiento y transferirlo para que puedan competir, sin esto no se puede cerrar el círculo virtuoso”, concluyó.

Pie de foto: En Coahuila 15 redes de innovación cooperativa están generando desarrollo económico y social; y han logrado integrar al mercado ampliamente competitivo a sectores sociales comúnmente marginados. Foto: Internet

________________