Comunicación social CTI al instante Diseñan en el IPN prueba de bajo costo para diagnóstico del VPH

Diseñan en el IPN prueba de bajo costo para diagnóstico del VPH

ipn_draALTERNATIVA. La doctora Eva Ramón Gallegos señaló que el método diseñado en el IPN, podría ser utilizado en las clínicas del sector salud.Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una técnica inmunocitológica útil para diagnosticar células infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual no requiere de la extracción de ADN, como otras pruebas, por lo que es rápida, barata y posee alto grado de sensibilidad.

La doctora Eva Ramón Gallegos, experta en el estudio de VPH y cáncer cervicouterino, explicó que con el trabajo que realizan, “se obtuvo un anticuerpo para determinar la presencia del virus. Ahora buscamos el registro sanitario para contar este año con un kit de diagnóstico, el cual sería el primer producto nacional para la valoración de VPH.

“Sería muy importante que se introdujera en las clínicas del sector salud y así contribuir a tener diagnósticos más precisos a bajo costo”, apuntó.

El proyecto de investigación de los politécnicos se denomina Producción y estudio de la fotoestabilidad del anticuerpo monoclonal anti- ? Gal tipo IgM para su conservación y uso como agente de diagnóstico de células infectadas por el Virus de Papiloma Humano, y se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Eva Ramón Gallegos, quien coordina al grupo de investigación, señaló que se van a realizar pruebas de fotoestabilidad del anticuerpo y buscarán la mejor formulación. “Para lograr lo anterior, vamos a producir en grandes cantidades, se escalarán en un biorreactor y se purificarán para probarlo en mil muestras cito e histológicas”.

OTRAS PRUEBAS. La investigadora dijo que en el país, la Secretaría de Salud utiliza la prueba de tamizaje primario de VPH para detectar el padecimiento. “Con esta se identifica el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y cáncer de cuello uterino”.

Pero, dijo, tiene limitaciones como el gran número de falsos positivos y negativos, inhibición del análisis por el moco cervical al obtener la muestra y el corto tiempo de estabilidad de la muestra.

Existen otros métodos, agregó, como la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y las Enzimas de Restricción para identificar el ADN, muy eficaces, pero muy costosas. Mientras que el Papanicolaou y la colposcopia, que son relativamente económicas, pero solo tienen sensibilidades del 51 y 38 por ciento, respectivamente.

Una alternativa, añadió Eva Ramón Gallegos, será la técnica de tamizaje primario que desarrollan en la ENCB, “por sus ventajas que representa el hacer muestras citológicas fijadas con alcohol al 96 por ciento, sin importar si las muestras tienen mucho moco o sangre; es fácil de realizar, sólo se requiere un microscopio y tendrá un costo tan bajo como el de la citología de Papanicolaou y la sensibilidad y especificidad de la PCR.

Explicó que el anticuerpo monoclonal (AcMo) anti alfa-Gal es una inmunoglobulina (proteína) del tipo IgM, capaz de reconocer un disacárido que se expresa en las células infectadas con el VPH aún antes de que éstas se transformen en células premalignas o malignas.

La investigadora politécnica indicó que el anticuerpo monoclonal se obtiene de un hibridoma, el cual es una célula híbrida obtenida de la fusión de un linfocito B productor del anticuerpo anti alfa-Gal con una línea celular cancerosa de mieloma que no produce anticuerpos, “por ello esta célula híbrida tiene dos características que son: producir nuestro anticuerpo y ser inmortal”.

 

La Crónica

09 de marzo de 2014

 

Visitante No.

4467715