Comunicación social CTI al instante Julia Tagüeña, nueva Directora Adjunta de Desarrollo Científico

Julia Tagüeña, nueva Directora Adjunta de Desarrollo Científico

 

cyd-010413-portada2-gNo habrá ninguna competencia entre ciencia básica y ciencia aplicada, la ciencia de excelencia es la que debe ser impulsada, dijo la doctora Julia Tagüeña. Foto: Archivo AMC.Se busca concretar una política que genere conocimiento básico propio, lo traduzca en aplicaciones y busque el apoyo de empresas, dijo en entrevista.

Uno de los objetivos, apuntó, es crear una red que una a gobierno, academia, empresarios y sociedad.

Resaltó la importancia de la cultura científica, la que enriquece al ciudadano: La ciencia es un proceso social de aprendizaje a través de la experiencia y esto la hace diferente.

A partir de hoy, la doctora en física Julia Tagüeña Parga, asumirá la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de ser invitada por el director general de ese organismo, Enrique Cabrero Mendoza, para ocupar dicho puesto.

Tagüeña Parga, quien sustituirá en el cargo a la doctora en química Leticia Torres Guerra, ambas integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, mencionó que sus acciones como titular de esta Dirección Adjunta, estarán orientadas a fortalecer las actividades de los científicos, tanto en las áreas básicas como aplicadas, para que todos alcancen relevancia internacional, así como propiciar que la innovación esté basada en ciencia.

“La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico tiene una serie de programas, como el propio Sistema Nacional de Investigadores, a los que hay que darles continuidad y seguimiento. El primer paso es, junto con la comunidad académica, afinar los diagnósticos ya realizados”, agregó la investigadora.

Dijo que el área a su cargo marchará dentro del Conacyt unida a las actividades de las otras áreas, pues se busca en el Consejo una acción integrada de todos sus potenciales y de todas las regiones.

Julia Tagüeña venía desempeñándose como encargada de la dirección del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el pasado 25 de enero adquirió el nivel de Instituto luego de ser el Centro de Investigación en Energía, de cuya dirección fue titular la científica.

De frente a su nueva responsabilidad, Tagüeña sostuvo que cada periodo de administración tiene sus propias peculiaridades:

“Me parece muy importante siempre reconocer los méritos y logros anteriores, para construir sobre ellos nuevos pasos. Me consta el entusiasmo y entrega de la directora anterior, la doctora Leticia Torres”, dijo.

Añadió que esta Dirección Adjunta se apoyará cada vez más en el trabajo colegiado de los científicos y sus procesos para la toma de decisiones serán cada vez más transparentes. También se buscará, apuntó, comunicar el conocimiento que se desarrolla en nuestro país para contribuir a la apropiación de la ciencia y la tecnología por la sociedad.

Como objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazos en el área que encabeza a partir de hoy, Tagüeña indicó que éstos se enmarcan dentro de los objetivos generales de Conacyt, como son aumentar la inversión en el sector de ciencia y tecnología bajo una normatividad adecuada y concretar una política pública eficaz.

Una política, describió, “que genere conocimiento básico propio, lo traduzca en aplicaciones y busque el apoyo de empresas. Se trata de crear una red que una a gobierno, academia, empresarios y sociedad. Quiero resaltar la importancia de la cultura científica, la que enriquece al ciudadano. La ciencia es un proceso social de aprendizaje a través de la experiencia y esto la hace diferente”.

Tagüeña Parga apuntó asimismo que los esfuerzos del Conacyt estarán enfocados en los programas anunciados por el gobierno federal: “El Consejo, como lo ha comentado su director el doctor Enrique Cabrero, tomará como plataforma los compromisos relacionados con la ciencia y la tecnología contenidos en el Pacto por México y en la Agenda Nacional para la Ciencia y la Tecnología, firmada por las diversas instituciones y asociaciones participantes en el sector”.

Del apoyo que dará desde sus funciones a la ciencia básica y a la ciencia aplicada, la experta en materias condensadas y estado sólido, aseguró que no habrá ninguna competencia entre ciencia básica, ciencia que podría aplicarse y ciencia aplicada.

“Lo importante –subrayó- es que sea ciencia de excelencia y esa es la ciencia que debe de ser impulsada”.

Y de cómo se verá influenciado su proyecto en el Conacyt en relación con la actividad que venía desempeñando en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM o, con la investigación que se realiza en ese Instituto, Julia Tagüeña aceptó que su labor sí verá de alguna manera permeada por su actividad cotidiana como investigadora.

“Sin duda, uno lleva consigo quien es, a qué se ha dedicado, a las redes -tanto personales como académicas- a las que pertenece; cuál es su formación y su vocación. Sin embargo, asumir un puesto de esta naturaleza implica tener un comportamiento equitativo y objetivo hacia todas las instituciones, todas las regiones y todos los temas de interés para nuestro país. Seguiré impulsando que las acciones que se realicen estén encaminadas para avanzar en el desarrollo sustentable”, concluyó quien es además una de las más destacadas divulgadoras de la ciencia en el país.

  • Academia Mexicana de Ciencias

    1 de abril de 2013

 

Visitante No.

4547734