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Núm. 33 Febrero 2018

  Editorial

  Durante la última reunión del Consejo General de Investigación Científica,
                       Desarrollo Tecnológico e Innovación, encabezada por el presidente de la
                       República, Enrique Peña Nieto, un tema central de reflexión fue el cómo
            lograr que los avances recientes en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) pudieran
            mantenerse a futuro. La experiencia muestra que con los cambios de gobierno, las
            ideas y las políticas de desarrollo del sector se ven modificadas en cada periodo, por
            lo que habría que idear mecanismos para que los avances puedan tener una proyec-
            ción de largo plazo y desacoplarse de los periodos sexenales.

                 A partir de ello, el presidente Peña Nieto anunció durante la ceremonia de entre-
            ga de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio
            México de Ciencia y Tecnología, que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma
            a la Ley de Ciencia y Tecnología para lograr ese propósito. Se trata desde luego de
            una muy buena noticia, pues representa la posibilidad de avanzar hacia una política
            de Estado en CTI y emprender programas con visión a futuro, no para cubrir el ex-
            pediente de un sexenio, sino para impulsar proyectos a 10, 20 o más años.

                 Considero que es muy importante reconocer, por un lado, los logros alcanzados
            durante el presente gobierno, a los que ya me he referido antes aquí, y lo valioso
            de la propuesta. También destacar el esfuerzo realizado por el director general del
            Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el doctor Enrique Cabrero
            Mendoza, quien con especial cuidado ha venido trabajando el diseño de esta trans-
            formación, que cuenta con el apoyo de todos los sectores del Sistema Nacional de
            CTI y que ahora se ve avalada por la propuesta presidencial.

                 La reforma implica un cambio en la gobernanza del Sistema en el que el CONA-
            CyT podría dar continuidad a proyectos de largo aliento entre un periodo de gobier-
            no y otro, evitando así los desajustes que caracterizan a las transiciones sexenales.
            Este modelo está siendo objeto de amplias discusiones, como se ha manifestado en
            las reuniones convocadas recientemente por el rector de la Universidad Nacional
            Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, en las que un conjunto integrado
            por más de 60 organismos e instituciones de los sectores académico, empresarial y
            del gobierno, busca crear una plataforma que pueda servir de guía al próximo go-
            bierno y ahí la propuesta del titular del Poder Ejecutivo ha tenido gran aceptación.

                 Desde luego, y como se ha expresado en las reuniones citadas, se requiere ade-
            más impulsar otras acciones como propiciar una mayor participación del sector pri-
            vado en el financiamiento de CTI y en la formación de capital humano. Todo esto
            podría encontrar un territorio propicio si se logra, como sugiere la propuesta pre-
            sidencial, desacoplar las políticas públicas en este sector de los periodos sexenales.

                                                    José Franco
                                       Coordinador General

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