Page 11 - Forum / No. 32 / Enero 2018
P. 11

CONVERSACIONES

Núm. 32 Enero 2018

diantes y colaboradores, no es personal.    los datos más recientes sugieren que
Además, significa un apoyo a una lucha      cerca del 95 por ciento de los distintos
de organizaciones, científicos y sobre      cánceres se podrían prevenir modulan-
todo campesinos. Para ser sincera, fue      do el estilo de vida, en el cual la alimen-
sorprendente para mí que me otorgaran       tación es central. Los factores del estilo
el galardón resaltando nuestros aportes     de vida pueden modular las complejas
en torno a los riesgos de los transgéni-    redes regulatorias implicadas. Paradóji-
cos para el maíz, ya que he criticado con   camente, se impulsa un modelo agroin-
el más alto rigor científico el estilo de   dustrial que implica destrucción am-
vida neoliberal que se ha impuesto a los    biental y produce alimentos con tóxicos,
mexicanos y a otras personas en todo el     sustituyendo la agricultura campesina,
mundo. Este sistema global no solo está     diversa, apta culturalmente y que forta-
destruyendo el ambiente y los territorios   lece las comunidades rurales, y es capaz
comunitarios, y con ello la biodiversidad,  de producir alimentos sanos sin destruir
sino que también afecta directamente la     el ambiente.
salud de las personas.
                                                Al final, es una noticia feliz el que
    Se nos ha impuesto un estilo de vida    se reconozca lo que una hace con tanta
“cancerígeno”, porque no es casualidad,     pasión; pero, insisto, no es un reconoci-
por ejemplo, que la primer causa de         miento personal, sino colectivo. Mis pa-
muerte en niños por enfermedades no         dres me enseñaron el camino de la cien-
infecciosas en México sea ahora la leu-     cia, por otra parte mi abuelo fue un gran
cemia linfoblástica aguda. A pesar de la    filósofo e historiador y luchador social,
propaganda exagerada en torno al papel      en fin, es un poco un reconocimiento a
primordial de genes aislados en las en-     mi historia y todo el colectivo con el cual
fermedades complejas como el cáncer,        he trabajado.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16