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Núm. 28 Septiembre 2017

   Editorial

   Estamos en un momento muy especial por dos razones: Por una parte, se dará a
                        conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, que
                        incluye el Gasto Federal en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el cual será
                discutido por la Cámara de Diputados. También, está cercano el inicio del proceso de
                cambio de la administración federal, que incluirá los relevos en la Presidencia de la Re-
                pública y en el Congreso de la Unión. Es por tanto un tiempo propicio para reflexionar
                sobre cómo ha sido el desarrollo de nuestras áreas en los años recientes y cuáles son
                los nuevos caminos que se deben construir para avanzar hacia una sociedad y econo-
                mía del conocimiento.

                     En el tema presupuestario tenemos una gran vulnerabilidad. Como bien sabemos, los
                recursos para CTI son sensibles a los accidentes políticos y económicos, lo que impide la
                planeación del desarrollo científico en el mediano y largo plazos. En los últimos años ha
                habido avances innegables, aunque la meta de destinar el 1 por ciento del Producto Inter-
                no Bruto para estas tareas, sigue siendo un objetivo que parece inalcanzable. De manera
                que para los próximos años se deben buscar mecanismos que garanticen recursos adecua-
                dos para la investigación y que se desacople el presupuesto y funcionamiento del sistema
                de los plazos sexenales.

                     Hay voces que manifiestan justa inconformidad, no solamente por los escasos recur-
                sos para la investigación, sino también por la complejidad y lo abigarrado que en ocasiones
                resulta la estructura del propio sistema. Por ejemplo, la gobernanza del Sistema Nacional
                de CTI tiene Secretarías de Estado con tareas relacionadas con la ciencia pero que son difí-
                ciles de cuantificar, también existen múltiples organismos con duplicidad de funciones de
                asesoría. Lejos de dar claridad, estos aspectos enrarecen el funcionamiento del conjunto.

                     Desde hace tiempo han surgido iniciativas para contender con esta problemática,
                como la de crear una Secretaría de Estado o de dotar de una mayor autonomía al Con-
                sejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Una Secretaría de CTI está sujeta ne-
                cesariamente a los vaivenes de los plazos sexenales, lo cual representa un obstáculo para
                desarrollar proyectos de largo aliento. Quizá la mejor vía para trascender estos periodos
                y poder diseñar políticas de largo plazo, es contar con un organismo rector dotado de
                autonomía con los recursos asignados y blindados para diseñar políticas en periodos que
                trasciendan a los actuales.

                     Antes de finalizar este sexenio y durante el proceso de transición que se aproxima se
                puede fortalecer la idea de que el CONACyT se convierta en un organismo dotado de una
                mayor autonomía. Esto requeriría de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, que al
                mismo tiempo contemplen cambios en la estructura del sistema de CTI con el fin de for-
                talecer la gobernanza y evitar duplicidades en algunas funciones. Es un momento en que
                nuestra sociedad puede definir las estrategias que solidifiquen y aceleren el avance de las
                ciencias, las tecnologías y la innovación hechas en México.

                                                                                                                    José Franco
                                                                                                      Coordinador General

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