Page 55 - Forum / No. 28 / Septiembre 2017
P. 55

CREADORAS

Núm. 28 Septiembre 2017

Foto: Anayansin Inzunza.

tendríamos muchos más estudiantes en              La igualdad de género es solo un      Í
ciencias si tuviéramos una cultura cien-      concepto reciente, dijo, porque muchas
tífica sólida. Sin embargo, México es un      mujeres pudimos haber sido víctimas
país heterogéneo, multifacético, parece       por desigualdad de género pero en ese
que hay varios Méxicos dentro de uno          momento no lo nombramos así. Me tocó
solo, por tanto, tenemos un sistema des-      ver en la Facultad de Ingeniería de la
igual y heterogéneo.                          UNAM cómo le chiflaban a una mujer
                                              que pasaba por la explanada y eso es una
    “La educación, la salud y la ciencia de-  agresión, es bullying, es un problema de
ben ser parte de un proyecto de nación,       educación. Conforme pasaron los años,
deben dejar de verse como puestos po-         me dí cuenta que para ocupar puestos
líticos y como algo sexenal y los líderes     importantes siempre se consideraba a un
deben de ser expertos en el tema”, opinó      hombre y no a una mujer. Me tocó verlo
la exasesora del Subsecretario de Educa-      y sufrirlo. Teníamos que dar el doble de
ción Superior de la SEP para el proyecto      trabajo para justificar que estábamos en
de la Universidad Abierta y a Distancia de    el puesto, pero en ese momento no po-
esa Secretaría (2008-2010), que bajo en       días quejarte, tampoco podías nombrar-
el nombre de Programa de Educación Su-        lo como desigualdad de género, concluyó
perior Abierta y a Distancia inició opera-    la coordinadora general del CONRICyT.
ciones el 12 de agosto del 2010.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60