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CREADORAS

Núm. 28 Septiembre 2017

  “ Actualmente, el gran reto del CONRICyT es ajustar
                  las subcategorías de las colecciones a las que tienen
                acceso los investigadores, ya que 2018 se perfila como
                      un año donde habrá reducciones presupuestales”

               información actualizada. No obstante,            En ese contexto fue que se creó el
               muchos investigadores tenían que con-        CONRICyT, fundado por nueve institu-
               seguir la información en papel de donde      ciones preocupadas por ampliar y agi-
               pudieran; otros tenían colegas estudian-     lizar el acceso a la información cientí-
               do fuera del país y les solicitaban que les  fica en las Instituciones de Educación
               enviaran los documentos, otros pedían        Superior y Centros de Investigación del
               préstamos interbibliotecarios y otros        país, a través de bases de datos y revistas
               más, cuando se enteraban que venía un        científicas reconocidas a nivel mundial.
               experto a México a dar conferencias, le      La lista la conforman: la Secretaría de
               pedían sus artículos. En fin, eran proce-    Educación Pública (SEP), el CONACyT,
               sos que demandaban mucho tiempo, que         la Asociación Nacional de Universidades
               detenían el proceso de la investigación”,    e Instituciones de Educación Superior, la
               detalló la excoordinadora general de Ex-     UAM, la UNAM, el IPN, el CINVESTAV,
               tensión Universitaria en la Facultad de      la Universidad de Guadalajara y la Cor-
               Estudios Superiores Cuautitlán, respon-      poración Universitaria para el Desarro-
               sable del proyecto editorial de la institu-  llo de Internet.
               ción y en la que editó la Revista de Divul-
               gación Científica Multidisciplinaria.            “Entre estas instituciones, CONACyT
                                                            aporta cerca del 40 por ciento de inver-
Foto: Cortesía Margarita Ontiveros.                         sión para la adquisición de recursos”, pre-
                                                            cisó la doctora Ontiveros, quien de 2005
                                                            al 2007 fue subdirectora de producción
                                                            y sistemas del Centro de Estudios en Co-
                                                            municación y Tecnologías Educativas del
                                                            Instituto Latinoamericano de la Comu-
                                                            nicación Educativa.

                                                                El acervo de recursos de información
                                                            científica y tecnológica está constituido
                                                            por journals, e-books y bases de datos con
                                                            información especializada para diferen-
                                                            tes áreas del conocimiento. Actualmente
                                                            el Consorcio pone a disposición de las co-
                                                            munidades de investigadores y estudian-
                                                            tes de 519 instituciones, la información

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