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CREADORAS

                                          Núm. 28 Septiembre 2017

ción, ya que la Ley General de Archivos   los periodos electorales y a los intereses
no especifica la cantidad de años que     políticos. Por ejemplo, se contempla-
deben de transcurrir para que la infor-   ban ocho años para la construcción del
mación pase a formar parte de la docu-    Gran Telescopio Milimétrico, sin em-
mentación histórica. “La falta de acceso  bargo, debido a los vaivenes políticos,
a la información, a la historia reciente  el proyecto tardó cerca de dos décadas
de nuestro país, frena nuestras investi-  en consolidarse.
gaciones como historiadores, por ejem-
plo, la segunda mitad del siglo XX es un      Al respecto, la doctora en historia
capítulo muy poco estudiado porque no     explicó que es increíble cómo la cien-
tenemos disponibilidad de material, in-   cia y el desarrollo dependen de los pe-
formación que hasta ahora está muy cen-   riodos electorales, además de que hay
surada y muy controlada en este país”,    gobernantes que imponen políticas que
enfatizó la doctora Ibarra.               atentan contra el desarrollo de la ciencia
                                          como lo es Donald Trump, presidente de
                 Los retos nacionales     Estados Unidos. “Lo que se debe impedir
                                          es que sujetos retrógrados asuman el po-
Carolina Ibarra considera que los his-    der y eso se logra trabajando con la gen-
toriadores tienen la obligación de cons-  te para fortalecer su educación básica y
truir la comprensión del pasado sobre     científica para que los votantes no sean
bases sólidas, y en un país como México,  rehenes de la ignorancia”.
que vive cambios vertiginosos, la histo-
ria debe participar de forma crítica.         Por otro lado, aunque la historia brin-
                                          da capacidad de análisis, permite com-
    Así, cuando hablamos de ciencia y     prender el presente y da herramientas
tecnología a lo largo de la historia, se  para elegir, es triste que la materia de
observa que el desarrollo de estos ámbi-  historia haya desaparecido del programa
tos está seriamente comprometido con      de educación básica. “Han eliminado la
                                          historia porque no hemos sido capaces

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