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CONVERSACIONES

Núm. 28 Septiembre 2017

                                           cho, desastres naturales; en fin, es una
                                           lista grande de problemas del país y
                                           una matriz para preguntar ¿qué estamos
                                           haciendo? en posgrados, en becarios y
                                           en proyectos de ciencia aplicada y desa-
                                           rrollo tecnológico, nos empezamos a dar
                                           cuenta que no siempre la matriz tiene
                                           una intersección necesaria, desde luego
                                           esto no es para limitar el principio de
                                           libertad académica, sin embargo, sí es
                                           para tener un sentido de ciencia libre y
                                           ciencia dirigida.

                                                     ¿Qué opina del recorte al
                                           CONACyT, que este año fue 23.3

                                                por ciento menor respecto al
                                            presupuesto asignado en 2016?

decisiones, hubo un crecimiento en pos-    Fue un error lamentable, ha sido un tema
grados, becas y SNI, incorporamos sin      de pendientes acumulados. La Ley de
límites a los becarios internacionales,    Ciencia marca el 1 por ciento del Pro-
el número de posgrado nacional con ex-     ducto Interno Bruto (para CTI), lo que
tranjeros creció muchísimo y creamos el    no se ha cumplido. Es de reconocerse
programa del SNI en el extranjero.         que el presidente Peña Nieto hizo un es-
                                           fuerzo en los primeros años y luego se
              En su opinión, ¿cuáles       cayó. Consideramos que falta una visión
      deberían ser las rutas actual        estratégica y trasversal integral porque
                                           la ciencia se ve como un gasto y no como
            y futura del CONACyT?          una inversión. Del 2006 al 2011 (periodo
                                           en el que dirigí el CONACyT) nunca tu-
Son varias, una es tener un sentido más    vimos restricciones a nivel del SNI, ni en
estratégico para ver cuáles son los sec-   becas y posgrados ni en ciencia básica.
tores que queremos potenciar, sin que
la libertad académica se limite. Pero sí,      La educación, la ciencia, la tecnología
falta una planeación más específica para   y la innovación no hay que verlas como
ver qué queremos ser en energía, salud,    algo separado sino como el centro de to-
agua, cambio climático, estado de dere-    dos los temas, como un tema transversal,
                                           pero el común de los funcionarios no se
                                           da cuenta, son temas que tienen que es-
                                           tar en el centro de todas las discusiones
                                           del país y no hay que verlo como algo
                                           etéreo o aislado.

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