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CREADORAS

Núm. 30 Noviembre 2017

  “ Saber con quién te puedes casar o no, o pensar que
                       una persona blanca es mejor que una negra, son
                       prejuicios que se han mantenido a lo largo de los
           siglos y pensamos que es una ley de derecho natural, pero
                      los prejuicios son parte de la educación de todos”

    Ricos y pobres, adultos y niños, in-             Las mujeres y la educación
cluso mujeres podían estudiar, lo que se-
gún la historiadora, ya era algo extraor-   A lo largo de la historia siempre se bus-
dinario. “Lo que había sido una semilla     có que las mujeres supieran cuál era su
muy metódica sobre cómo dar las clases,     lugar —dijo la doctora Gonzalbo—, esa
cómo aceptar y clasificar a los alumnos,    ha sido la meta básicamente de cualquier
estas ideas del Renacimiento que han        educación: darle a cada quien el lugar
cuajado a través de la gran organización    que le corresponde. En el caso de las
jesuítica son las que van a florecer y van  mujeres, el prejuicio básico universal de
a formar parte de algo elemental en el Si-  la inferioridad femenina era el primero
glo de las Luces y ya abiertamente en el    que se imbuía en la mente de las niñas.
siglo XVIII, que es cuando se considera     “Y sé que pareciera un despropósito
planear los estudios y es también cuan-     mencionar los prejuicios cuando habla-
do el Estado empieza a intervenir en la     mos de educación —dijo entre risas—,
instrucción, pues antes no se había pen-    pero la educación de las mujeres está
sado en ello”, explicó la investigadora.    llena de prejuicios”, subrayó la ganadora
                                            del Premio "Antonio García Cubas", otor-
    Los jesuitas recibían a todos los ni-   gado por el Instituto Nacional de Antro-
ños, a pesar de los reclamos por parte de   pología e Historia en 2005.
los padres españoles que no querían que
sus hijos tomaran clase con indios, ne-         En la vida cotidiana actuamos espon-
gros y esclavos; pero a los jesuitas esto   táneamente, pero en realidad ya estamos
no les importaba. “En Pátzcuaro, el co-     instruidos en aquello que tenemos que
legio de niños indios lo habían hereda-     hacer, porque lo hemos aprendido du-
do los jesuitas de una fundación de Don     rante años. Así, la educación de las muje-
Vasco de Quiroga; pero había españoles      res—de acuerdo con la historiadora— se
que vivían ahí y asistían a este colegio,   ha basado en ese prejuicio universal de
así que había muchas quejas por parte de    la inferioridad femenina.
los padres españoles quienes no querían
que sus hijos tomaran clases con los ni-        “Lo importante era que ellas supieran
ños indios. No obstante, la respuesta de    que su hermano, aunque fuera un moco-
los jesuitas fue categórica: ustedes pue-   so ignorante, era mejor que ellas porque
den hacer con sus hijos lo que quieran      era hombre, y que su papá podía lastimar
porque los niños indios son los propieta-   a su mamá porque era hombre. Esto era
rios de este colegio”.                      algo que las niñas tenían que aprender
                                            desde la comunidad rural más insignifi-

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