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CREADORAS

                                             Núm. 30 Noviembre 2017

Marina Núñez Bespalova, Pilar Gonzalbo Aizpuru, Enrique Florescano, Ricardo Pérez Montfort, Héctor Zarauz
                                                                       y Bárbara Santana Rocha. Foto: Luis Felipe Hernández.

revolución no la hicieron los jesuitas           “Los jesuitas comienzan a recibir
pero la planificaron, la ordenaron y la      en sus escuelas a cualquiera que tenga
sistematizaron para el mundo católico”,      la inteligencia, la disposición, el buen
comentó la autora de 9 libros de carác-      comportamiento y la voluntad para
ter historiográfico.                         estudiar; quienes fueron expulsados
                                             fue porque fallaron en alguna de estas
    A diferencia de las pequeñas escue-      características. Así, el elitismo de los
las que ya tenían los protestantes, los je-  jesuitas del que ahora se habla no te-
suitas hicieron grandes colegios gracias     nía que ver entonces con una cuestión
a las donaciones, pero ninguno de sus        de distinción racial o económica, sino
colegios novohispanos cobraba, y ese fue     con estas cuatro solicitudes”, aclaró
otro aporte importante. “Ellos entendie-     la historiadora.
ron muy bien que la única forma de ser
independientes es teniendo la fortuna            Estas acciones de los jesuitas repercu-
suficiente para no pedirle nada a nadie.     tieron en otras órdenes regulares y secu-
Las mujeres también lo hemos aprendi-        lares, provocando que en las parroquias
do aunque muy tarde”, dijo la investiga-     se establecieran escuelas. “Esto no fue
dora que al llegar a México laboró en el     un proceso que se diera en días, más bien
Departamento de Investigaciones Histó-       se da en centurias. Desde el siglo XVI,
ricas del Instituto Nacional de Antropo-     cuando los jesuitas empiezan a abrir sus
logía e Historia, instalado en el anexo al   escuelas hasta cuando llegó la Ilustración
Castillo de Chapultepec.                     en el siglo XVIII, algo fue evidente: toda
                                             la población tenía que educarse, ahora sí,
    Así, en el momento en el que los je-     no había duda”, puntualizó Gonzalbo, la
suitas extienden la enseñanza a cual-        mujer que recibió en 1983 la medalla Ga-
quier persona comienzan a sembrar las        bino Barreda de la UNAM en reconoci-
semillas de una nueva sociedad y una         miento a sus estudios de posgrado.
nueva forma de entenderla.

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