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CREADORAS

Núm. 30 Noviembre 2017

“ En la Nueva España la educación estaba íntimamente
      ligada a la vida cotidiana y solo se pensaba en formar
              a los indígenas como buenos cristianos, dóciles,
       trabajadores y obedientes de las leyes, pero no existía
                         nada parecido a un sistema educativo”

a la sociedad. No había un objetivo ex-    Jesús, no bastaba con que los indígenas
clusivo, práctico o inmediato, como aho-   fueran piadosos y tuvieran muy buena
ra el querer ser doctor o ingeniero, sino  voluntad, también era necesario que fue-
que la educación era la enseñanza de la    ran inteligentes e instruidos. “Fue por
vida misma y aprenderla significa apren-   esta razón por la que comenzó a fundar
der a adaptarse”, especificó Gonzalbo, la  escuelas para los jesuitas empezando por
mujer que le dio un nuevo enfoque a los    Italia, Portugal, Asia y América”, relató la
estudios de historia de la educación, ya   especialista en educación novohispana.
que observó que la familia y la vida co-
tidiana no pueden desligarse de este fe-       Poco después, este sistema se amplió
nómeno y concibió la historia desde un     para aquellos que no precisamente iban
punto de vista integral.                   a ser jesuitas. Así, este sistema quedó
                                           plasmado en la Ratio atqueinstitutio stu-
    En este sentido, los jesuitas comen-   diorum, o sea, La razón, el orden de los
zaron a desarrollar un método para edu-    estudios, un sistema que se diseñó para
car a los indígenas, ya que para Ignacio   formar jóvenes con un conocimiento in-
de Loyola, fundador de la Compañía de      telectual. Con ello, los jesuitas estaban
                                           aceptando la idea de que todas las per-
                                           sonas debían de tener alguna instruc-
                                           ción porque así serían mejores personas,
                                           lo que era bastante adelantado para su
                                           tiempo, pues esta idea florecería en el
                                           Renacimiento con Erasmo de Rotterdam
                                           y Tomas Moro. “La idea fue revoluciona-
                                           ria pues aún en la Edad Media el cono-
                                           cimiento se reservaba solo para los que
                                           iban a ser clérigos o frailes”.

                                                          La instrucción jesuita

                                           Más que crear un sistema educativo, los
                                           jesuitas cimentaron las bases de la edu-
                                           cación como un sistema complejo. “La

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