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CREADORAS

                                              Núm. 30 Noviembre 2017

“ Su primera publicación 'Las mujeres en la Nueva
      España. Educación y vida cotidiana', editada en 1987,
         se enfrentó a la peor crítica de los evaluadores. Hoy
     me doy cuenta de que aquello que había causado enojo
         e indignación se estaba convirtiendo en la forma de
                             entender la educación y la historia”

En medio de la guerra civil española              Su tesis doctoral realizada en la Uni-
        nació Pilar Gonzalbo, el 17 de ene-   versidad Nacional Autónoma de México
        ro de 1935 en Madrid, España. La      (UNAM), se enfocó particularmente a la
historiadora también pasó su juventud         educación popular que brindaron los je-
en una posguerra muy dura en la que ha-       suitas, donde revela que el proyecto edu-
bía dos historias: la del libro y la de las   cativo jesuítico se constituyó al paso de
voces de su abuela. “A mí me interesaba       los años como parte de un elemento fun-
más esa otra historia paralela”, dijo en      damental de la modernidad, al introdu-
entrevista para Forum.                        cir los métodos rigurosos del humanis-
                                              mo renacentista en una época temprana.
     Aunque se educó en colegios reli-
giosos —aclaró que porque no había de                            La educación en el
otra— en el momento en el que empezó a                              México colonial
estudiar historia en la Universidad Com-
plutense de Madrid, le interesaron esas       En la Nueva España no existió ningún
formas de comportamiento que eran             esquema sistemático como tal de edu-
parte de la vida cotidiana y que los libros   cación y nunca se planteó un sistema
no enseñan. “Siempre tuve muy presente        educativo como el que tenemos ahora.
que esta vida cotidiana la hemos apren-       En ese entonces, recordó, la educación
dido y es parte de nuestra educación, por     estaba íntimamente ligada a la vida co-
lo tanto, es inseparable”.                    tidiana y solo se pensaba en formar a los
                                              indígenas como buenos cristianos, dóci-
     Así, su primera publicación Las mu-      les, trabajadores y obedientes de las le-
jeres en la Nueva España. Educación y vida    yes, pero no existía nada parecido a un
cotidiana, editada en 1987, se enfrentó a la  sistema educativo.
peor crítica de los evaluadores. “No solo
lo rechazaron, se indignaron, ‘¡eso no            “Hablamos de la educación como se
es educación, estás hablando de la vida       ha entendido desde las épocas más re-
cotidiana!’, dijeron. Hoy me doy cuenta       motas, desde los pueblos más primitivos
de que aquello que había causado enojo e      hasta la vida doméstica, significa entre-
indignación se estaba convirtiendo en la      nar a los jóvenes para que se incorporen
forma de entender la educación y la his-
toria”, consideró la científica social.

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