Page 58 - Forum / No. 24 / Mayo 2017
P. 58

CREADORAS

Núm. 24 Mayo 2017

A pesar de los desacuerdos entre las
ciencias sociales y las ciencias duras" la
doctora Adler dice que en cuanto a la in-
equidad de género no tuvo ningún pro-
blema, al contrario “siempre han sido
muy respetuosos”.

Uno de los retos a los que tuvo que
enfrentarse a nivel profesional y perso-
nal fue el estudiar y trabajar siendo ma-
dre de cuatro niños. “Se me complicó
bastante, tener cuatro hijos ya es compli-
cado, si eres hombre o mujer, pero sobre
todo si eres mujer (…) Si nos tomamos
tiempo como mujeres para tener hijos,
truncamos la carrera, pero también es
cierto que las mujeres también planea-
mos nuestras vidas de alguna manera,
como profesionales; la ayuda de la fami-
lia sí es un punto clave”, dijo.

Una vida de logros Las redes en las ciencias sociales

Al cuestionar a la formadora de varias       La doctora Adler destacó que en un ini-
generaciones de antropólogos acerca de       cio no entendía por qué su libro “Cómo
sus grandes logros a nivel personal y        sobreviven los marginados” había tenido
profesional señaló:                          tanto éxito. Lo que hizo fue convertirse
                                             en la pionera de la aplicación del aná-
    “Cuando me gradué, como madre yo         lisis de redes en las ciencias sociales
hacía la tarea con mis hijos y me sentaba    latinoamericanas.
con ellos y les decía: ‘¿ustedes saben cuál
es el hombre más primitivo?’ y les conta-        “Las redes sociales era un tema muy
ba sobre la evolución de los hombres, y      nuevo que apenas se desarrollaba en In-
los niños estaban fascinados; los llevaba    glaterra. Estaba estudiando pobreza para
a trabajo de campo, a estudiar las flechas   mi tesis en una barriada en Barranca del
de obsidiana, y a las pequeñas excursio-     Muerto, por lo que tuve que estudiar la
nes; ahora hago lo mismo con mis nietos.     organización social de las familias, en-
Por ejemplo, como yo nunca tuve clases       tonces le dije a un amigo que no sabía
de filosofía, mi nieto que estudia filoso-   en qué categoría poner a estas familias,
fía en la UNAM viene y se sienta conmi-      y él me recomendó leer al antropólogo
go y me cuenta lo que ha estudiado y yo,     británico Clyde Mitchell y quedé pren-
estoy fascinada”.                            dida (…) Yo veía que había una diferen-

58 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63