Page 57 - Forum / No. 24 / Mayo 2017
P. 57

CREADORAS

Núm. 24 Mayo 2017

Foto: Cortesía IIMAS.

requería el punto de vista de profesores    largo de su carrera, dijo que uno de los
y estudiantes de las Facultades de Cien-    grandes retos a los que se enfrentó, fue el
cias Sociales y de Matemáticas.             convencer a sus colegas de que se requie-
                                            re de las ciencias sociales en el IIMAS:
    “El hecho es que salió un trabajo muy
interesante. En este momento yo entré           “Tiene cierto sentido para un an-
como ayudante de investigación y el         tropólogo estar en un departamento de
Instituto de Matemáticas creó un depar-     matemáticas. Desde hace muy poco to-
tamento de la aplicación de las matemá-     davía había departamentos de matemá-
ticas a las ciencias sociales. Entre otras  ticas aplicadas a todo, menos en ciencias
cosas, entró el grupo en el que yo estaba   sociales. Siempre lidiábamos con la pre-
de análisis de sistemas, porque no era      gunta ‘¿qué hace un antropólogo en un
tan fácil que encontraran matemáticos       instituto de investigaciones en matemá-
que hicieran ciencias sociales aplicadas    ticas?’ pero yo seguía haciendo lo mío,
a las matemáticas, éramos poquitos quie-    realizando estudios de la Universidad,
nes formamos ese departamento, y des-       entré con la idea de hacer un grupo de
de entonces estoy ahí y es muy simpático    estudios universitarios y eso es lo que he
porque yo era bastante antimatemáticas      hecho y, bueno, uno que otro libro, tengo
y terminé ahí, donde ya llevo 30 años”.     una carrera académica de muy alto nivel,
                                            de máximo honor y he hecho lo que me
      Los retos de una antropóloga          ha gustado, siempre girando alrededor
                                            de la Universidad”, enfatiza Adler, inte-
Para la académica, quien ha recibido más    grante de academias y sociedades como
de 70 reconocimientos y distinciones a lo   la Sociedad de Antropología Urbana y
                                            de Economía.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62