Page 56 - Forum / No. 24 / Mayo 2017
P. 56

CREADORAS

Núm. 24 Mayo 2017

“ Como madre yo hacía la tarea con mis hijos, me sentaba
     con ellos y les decía: ¿Ustedes saben cuál es el hombre más
      primitivo?’ y les contaba sobre la evolución, los hombres, y
                los niños estaban fascinados; los llevaba a trabajo
                     de campo, a estudiar las flechas de obsidiana”

minar siquiera una licenciatura y otro    de esa persona nosotros íbamos a cazar-
poquito para la maestría; fue fantástico  lo para que por favor nos diera un curso
que el doctor Palerm hubiera abierto ese  (…) Fue muy divertido, y así nos tocaron
programa, porque había necesidades de     profesores de Francia, Canadá, Sudáfri-
ese tipo: La gente de alguna manera qui-  ca, y les pedíamos un curso de 50 horas
so seguir estudiando, pero no podía en    y si no podían, pues de 12 horas, y así
un programa formal, pero trabajamos       fuimos juntando, tuvimos muchísimos
muchísimo. Pasaba algún antropólogo       profesores que venían a México a hacer
en México y si alguien había oído hablar  algún ejercicio de campo”, recuerda son-
                                          riente la catedrática.

Foto: Cortesía IIMAS.                                     De la antropología a
                                                               las matemáticas

Larissa Adler-Lomnitz, quien ha impar-
                                          tido cátedra de etnología y antropología
                                          económica en la Universidad Iberoame-
                                          ricana, y de sociología urbana en la Fa-
                                          cultad de Arquitectura de la UNAM, re-
                                          lata que es una ironía que actualmente
                                          trabaje en el Instituto de Investigaciones
                                          en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
                                          (IIMAS) de la Máxima Casa de Estudios,
                                          porque no era buena en las matemáticas.

“Yo era muy buena en el colegio, pero
                                          no me entraban las matemáticas, no me
                                          entraban esas cosas, no me acordaba de
                                          la regla de tres”, reconoce entre risas.
                                          Terminó el bachillerato y la vida la lle-
                                          vó por caminos que ella jamás imaginó.
                                          Cuando llegó a México, un alumno de su
                                          esposo le ofreció hacer un proyecto que

56 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61